Patologías de la vesícula más comunes: detección y tratamiento

Autore: Dr. Jairo Avella Vega
Pubblicato: | Aggiornato: 11/05/2023
Editor: Nerea Colomé Lamas

Toda lesión que produce patología en la vesícula está derivada de complicaciones por migración de cálculos como pancreatitis u obstrucción del conducto biliar.

 

patologias-vesicula
Si no se detecta de forma precoz puede producirse una colecistitis

 

Entre las principales están la colelitiasis, la colecistitis, los pólipos biliares, el cáncer de vesícula y la vía biliar. Además, hay otras muchas más patologías, pero estas son las que más tratamos los cirujanos generales y digestivos en nuestro trabajo a diario.

 

 

¿Cómo se detectan las diferentes patologías de la vesícula?

Lo primero que debemos ver es la historia clínica del paciente. En la mayoría de los casos, los pacientes deben buscar ayuda especializada si se notan cualquiera de estos síntomas o signos:

  • Dolor en el abdomen por varias horas, en zona superior y derecha o en la boca del estómago.
  • Náuseas y vómito.
  • Fiebre, incluso fiebre leve, o escalofríos.
  • Color amarillento en la piel o en el blanco de los ojos, conocido como ictericia.
  • Orina de color de té o color coca cola.
  • Heces de color claro o blancas.

 

Durante la exploración podremos encontrar un tinte amarillento en la conjuntiva, puede tener dolor a la palpación en la zona derecha de la parte superior del abdomen con signos o no de inflamación del peritoneo, acompañados de fiebre, dependiendo de la patología que haya.

 

También, podemos encontrar una masa palpable, colecistitis muy evolucionada o una tumoración, patologías que no vamos a poder diagnosticar solo mediante pruebas, durante la intervención o por anatomía patológica.

 

 

¿Qué pruebas se realizan, normalmente, para confirmar la patología?

Lo primero que deberíamos realizar es un estudio de sangre (hemograma completo), de bioquímica, de un perfil hepático, un estudio de coagulación y un hemocultivo en casos de sospecha de infección grave.

 

Una prueba primordial es la ecografía, cuya vía tradicional es la transabdominal, requiere un periodo de ayuno y permite obtener información estructural, pero no funcional. Es el método menos costoso, más seguro y más sensible para evaluar las vías biliares, en especial la vesícula. La ecografía es el procedimiento de elección para:

  • Cribado de malformaciones en las vías biliares.
  • Evaluación de las vías hepatobiliares en pacientes con dolor en el cuadrante superior derecho del abdomen.
  • Diferenciación de las causas intrahepática y extrahepática de la ictericia.
  • Cribado para masas hepáticas.

 

El tac abdominopélvico con contraste es menos útil que la ecografía para identificar la obstrucción biliar, pero a menudo representa el mejor método para evaluar el páncreas.

 

La colangioresonancia es otra técnica que se utiliza para diagnosticar cálculos en la vía biliar, cuando se sospecha que han salido de la vía biliar y pueden estar produciendo una obstrucción. En algunas ocasiones, solicitamos a los digestivos una prueba que se llama colangiografía retrógrada.

 

 

¿Cuáles son las causas de la patología de la vesícula?

La bilis se dirige al intestino cuando se ingiere un alimento para ayudar en la digestión. Si este líquido se acumula en la vesícula y, al mismo tiempo, se concentra en ella un alto nivel de colesterol, se puede producir una saturación de la bilis y el colesterol precipita creando cristales, que son los que se van a convertir en lo que llamamos piedras en la vesícula.

Estos son algunos factores que predisponen a la aparición de piedras biliares:

  • Edad por encima de los 40 años.
  • Mujeres.
  • Mujeres que han estado embarazadas.
  • Obesidad.
  • Una pérdida de peso muy brusca.
  • Ingerir alimentos ricos en grasas.
  • Factores genéticos.

 

Si no se detecta de forma precoz y comienzan con cólicos biliares, puede producirse una colecistitis, que es la inflamación de la vesícula, y llegar a la infección de su pared o incluso lo que llamamos plastrón (una forma de autoprotección del organismo) para que no se produzca una peritonitis generalizada e incluso una sepsis de origen biliar.

 

Para prevenir esta enfermedad, es necesario evitar el sobrepeso, evitar ingerir alimentos ricos en grasas y evitar comidas copiosas para evitar el estímulo intenso de la vesícula, sobre todo en pacientes que sepamos que padecen de cálculos.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Jairo Avella Vega
Chirurgia generale

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Laser
    Dermatologia chirurgica
    Trapianto di capelli
    Crioterapia
    Iperidrosi
    Chirurgia intima femminile
    Riduzione mammaria
    Mammelle tuberose
    Ginecomastia
    Addominoplastica
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.