Trastornos de ansiedad: ¿de verdad los sufren más las mujeres?

Escrito por: Elena de Iracheta Ruiz
Publicado:
Editado por: Yoel Domínguez Boan

La Dra. Elena Iracheta, psicóloga clínica en la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional, explica en qué consisten las alteraciones psicológicas caracterizadas por el pánico o la angustia. Éstas son dos veces más habituales en mujeres que en hombres, siendo también más severos sus síntomas y más temprana la edad de comienzo.

 

Los trastornos de ansiedad se han convertido en la actualidad en enfermedades frecuentes e incapacitantes.

 

De hecho, las mujeres en edad reproductiva son las más vulnerables a desarrollar este tipo de trastornos, en torno a dos o tres veces más que los hombres.

 

Ser mujer o ser hombre ya no solamente puede influir en la prevalencia de los trastornos mentales, sino también en la forma en la que se manifiestan y se expresan estos síntomas, así como la voluntad para solicitar una asistencia psicológica, como se responde al tratamiento y como cursa la enfermedad.

 

A continuación, se mencionarán varios ejemplos sobre estas diferencias.

 

 

Trastornos de angustia

Se trata de una alteración de tipo psicológico que se caracteriza por una serie de trastornos de pánico inesperados y repetidos.

 

En este caso, el trastorno es dos veces más habitual en mujeres que en hombres. A su vez, la edad de inicio es distinta, ya que comienza en edades comprendidas entre los 15 y los 24 años en mujeres y entre los 35 y los 44 años en los hombres.

 

El trastorno es más severo en mujeres, con síntomas predominantemente respiratorios, mientras que en los hombres los signos son más de tipo gastrointestinales y pueden venir acompañados de sudoraciones intensas.

 

Las fluctuaciones hormonales en mujeres pueden influir en estas diferencias, ya que se ha demostrado que los cambios hormonales premenstruales pueden contribuir a estos episodios de pánico.

 

En el TOC la persona padece pensamientos compulsivos
La prevalencia del TOC no varía en función del sexo, aunque sí tiene particularidades curiosas
 

 

Agoragobia

La agorafobia se trata de uno de los trastornos consecuencia de los trastornos de pánico más discapacitantes. Al darse un trastorno de angustia o de pánico, la persona muestra una tendencia a encerrarse en casa sin querer salir.

 

Afecta entre un 3 y un 4% de los hombres frente a casi un 9% de las mujeres, en las que los síntomas son más severos.

 

 

Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG)

Se trata de una preocupación excesiva e incontrolable ante los problemas cotidianos. Algunos síntomas pueden ser:

La tasa de prevalencia es del 4% en hombres, ante el 7% en mujeres.

 

A su vez, carios estudios han señalado que en los signos del TAG se encuentra un empeoramiento premensual.

 

 

Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC)

Se trata de una enfermedad habitual y severa en la que la persona padece pensamientos obsesivos y repetitivos, muchos temores que le pueden llevar a realizar compulsivamente conductas ritualizadas para disminuir su ansiedad.

 

El TOC no tiene diferencias sexuales en cuanto a su incidencia, pero presenta algunas diferencias curiosas entre sexos. Por ejemplo, en el hombre, el comienzo es más precoz, coincidiendo con la pubertad. En el caso de las mujeres, no acostumbra a manifestarse antes de los 20 años, y normalmente se asocia a embarazos.

 

Los signos y síntomas en mujeres tienen compulsiones dañinas sobre la limpieza y sobre comprobaciones obsesivas.

 

Algunas Investigaciones sobre el TOC se han centrado en los cambios hormonales y como se producen en la fase menstrual o premenstrual, así como también tras el embarazo y la menopausia.

 

 

La fobia

La fobia o el excesivo miedo a una situación o un objeto en particular tiene una prevalencia del 5% en hombres y del 11% en mujeres.

 

Por ejemplo, en mujeres diagnosticadas suele darse un empeoramiento de los síntomas durante la fase premenstrual, al igual que en las mujeres embarazadas.

 

 

El Trastorno por Estrés Postratraumático (TEP)

La tasa de prevalencia del TEP se sitúa en el 10% en mujeres, ante el 5% de los hombres.

 

Se da tras la exposición a un evento traumático, sea psicológico o físico, que causa estrés agudo y crónico. La persona puede revivir el momento en forma de flashbacks o mediante sueños.

 

Especialistas señalan estas diferencias en función de las hormonas, pero realmente no se conoce porqué las tasas de estos trastornos son tan elevadas en mujeres, ya que hasta la fecha no se han identificado qué factores originan estas diferencias entre sexo. 

 

Si desea más información, consulte con un especialista en Psicología

Por Elena de Iracheta Ruiz
Psicología

Elena de Iracheta Ruiz es una destacada psicóloga clínica experta en psicología de la reproducción asistida, psicología de urgencias, y psicooncología. Además, cuenta con el diploma acreditativo de profesora-tutora en UNED Madrid y colabora con distintos medios de comunicación escritos, digitales y radiofónicos. 

Es Psicóloga clínica de la Unidad de la Mujer desde 1997.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cambio de sexo
    Tratamiento psicológico
    Terapia de pareja
    Psicología infantil
    Neuropsicología
    Evaluación psicológica
    Histeria
    Trastornos psicóticos
    Trastornos alimenticios
    Psicofarmacología
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.