Varices en las piernas: la enfermedad que causa el 2,5% de las bajas laborales

Escrito por: Dra. Maria Isabel Lara Guerrero
Publicado:
Editado por: Mireia Frias

Las varices son un síntoma de la enfermedad venosa crónica, una patología muy prevalente en nuestro país, prevaleciendo en un 25-30% entre las mujeres y de un 10% hasta un 40% en los hombres. Además, es una enfermedad con una gran morbilidad que consume muchos recursos sanitarios y, a día de hoy, es el motivo de un 2,5% de las bajas laborales en España, a causa de alguna complicación de la misma patología.

 

Las varices pueden manifestarse de muchos tipos. Normalmente, se desarrollan en las extremidades inferiores en forma de telangiectasias, arañas vasculares o paquetes varicosos. Hablamos con la Dra. María Isabel Lara Guerrero, especialista en Angiología y Cirugía Vascular en HC Marbella Hospital Internacional.

 

Las varices suelen aparecer en las piernas, aunque también pueden
aparecer en otras zonas del cuerpo

 

 

¿Cuáles son los síntomas que producen las varices?

Los síntomas de las varices pueden ser muy variados, desde la aparición de arañas vasculares que producen un problema estético, hasta la aparición de trombosis en las venas, una complicación de carácter mucho más serio. También pueden producir lesiones en la piel, como úlceras.

Otros síntomas que producen son: la pesadez, piernas cansadas, dolor, sensación de calor, malestar estético e inflamación de las piernas. En períodos de mucho calor o cuando una persona suele estar muchas de pie, se incrementan los síntomas. En fases más avanzadas, se pueden producir trombos en la vena (varicoflebitis), causando dolor e inflamación o se pueden producir alteraciones de la piel, como dermatitis o úlceras venosas que también pueden producir dolor y un deterioro severo en la calidad de vida del paciente.

 

Por todo ello, es importante realizar un examen clínico para su diagnóstico y llegar a realizar un tratamiento precoz para evitar complicaciones, la aparición de otro tipo de secuelas o llegar a una fase tardía de la enfermedad.

 

 

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Una de las principales causas de las varices es una lesión en las válvulas venosas o en la pared venosa. También se producen cuando existe una trombosis o una malformación venosa.

 

Los principales factores de riesgo para su desarrollo pueden ser:

 

  • Antecedentes familiares en parientes de primer grado.
  • Edad avanzada que aumenta el deterioro de la pared venosa.
  • El género femenino es más propenso a desarrollar varices a causa de los factores hormonales.
  • El embarazo produce un aumento en las varices, a causa de los cambios fisiológicos en el cuerpo.
  • La obesidad aumenta el riesgo de desarrollar más varices en relación al índice de masa corporal.
  • Estar muchas horas de pie o durante un largo período prolongado.

 

 

¿Cuáles son las complicaciones de las varices?

Tal y como hemos comentado, las principales complicaciones que se pueden producir a causa de la aparición de varices son:

 

  • Úlceras: pueden provocar lesiones en la piel, cambios en la piel (dermatitis) o úlceras dolorosas, las cuáles necesitarían un tratamiento especial.
  • Sangrado: si las venas se acaban rompiendo pueden causar sangrado venoso.
  • Trombos: si el sangrado se acumula pueden desarrollarse trombos que acaben causando dolor e inflamación de la vena. Una complicación grave que debería tratarse lo más temprano posible.

 

¿Cuándo es necesario acudir al especialista?

Si desarrolla cualquiera de los síntomas que hemos comentado (dolor, pesadez, inflamación, etc.), y aparecen varices en las piernas ya sería recomendable acudir al especialista en Angiología y Cirugía Vascular.

 

En la primera visita, se realizaría una exploración de las varices y un estudio con una ecografía Doppler, para averiguar la causa que las ha originado y poder aplicar el tratamiento más adecuado, según el diagnóstico.

 

 

¿Qué tipo de tratamientos existen?

Los tratamientos más frecuentes para las varices son:

  • Médico-preventivo para prevenir que la enfermedad siga evolucionando.
  • Tratamiento no quirúrgico: se procede a la eliminación de las arañas y/o varices químicamente. En algunos casos, se asocia oclusión de los troncos safenos con dispositivo mecánico-químico ó adhesivo. Estos tratamientos suelen realizarse en consulta.
  • Tratamiento quirúrgico: se eliminan las varices y troncos safenos mediante el láser o la radiofrecuencia (técnicas de ablación térmica).
*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dra. Maria Isabel Lara Guerrero
сосудистая хирургия

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.