Un enfoque integral para recuperarse de una lesión del ligamento cruzado anterior

Escrito por: Dr. Andrés Saldaña Díaz
Publicado:
Editado por: Marga Marquès Gener

El paciente llega a la consulta con dolor, inflamación y dificultad para mover la rodilla después de un giro brusco con el pie firmemente plantado en el suelo. En urgencias, se descarta una fractura y se le realiza un vendaje compresivo antes de ser derivado a un especialista para una evaluación detallada.

 

Después de la exploración y pruebas de imagen, se confirma la lesión del ligamento cruzado anterior. A menudo, los pacientes tienen preguntas comunes, las cuales se abordan a continuación.

 

Generalmente se inician sesiones de fisioterapia desde el principio
para reducir la inflamación y el dolor, y para recuperar la movilidad

 

¿Cuándo se debe realizar la operación?

La respuesta siempre depende del paciente, su actividad física, edad, tipo de rotura y sus metas futuras. La decisión se toma considerando estos factores individuales.

 

¿Qué es el ligamento cruzado anterior y en qué consiste la intervención quirúrgica?

Es un tejido fibroso que conecta los huesos de las articulaciones de la rodilla, proporcionando estabilidad y resistencia.

 

La operación implica reemplazar el ligamento roto con uno del propio paciente o de un donante, realizándose por artroscopia para una visión directa de la lesión.

 

La operación dura, aproximadamente, una hora de tiempo quirúrgico, con preparación y recuperación, sumando unas tres horas en total desde la entrada hasta la salida del paciente del quirófano.

 

¿Cuánto tiempo estaré sin apoyar la pierna?

Desde el primer día (según la intervención), se permite caminar con carga parcial y muletas para apoyar durante la recuperación.

 

¿Se utiliza escayola en la pierna?

No, pero sí se utiliza una rodillera especial que permite ajustar los grados de movilidad según la evolución del paciente.

 

¿Es necesaria la fisioterapia después de la cirugía?

Sí, generalmente se inician sesiones de fisioterapia desde el principio para reducir la inflamación y el dolor, y para recuperar la movilidad.

 

¿Cuándo se puede volver a practicar deportes?

Como mínimo, se necesitan de 6 a 9 meses para volver a la competición, dependiendo del proceso de recuperación individual.

 

¿Todos los casos de rotura del ligamento cruzado anterior requieren cirugía?

No, cada caso es único. Y, de hecho, es importante someterse a una evaluación individualizada por parte de un traumatólogo para determinar el mejor enfoque para cada paciente.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dr. Andrés Saldaña Díaz
травматология

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.