Signos de alarma del trastorno del espectro del autismo

Escrito por: Dra. María Eugenia Russi Delfraro
Publicado:
Editado por: Yoel Domínguez Boan

La Dra. Russi explica cuáles son los síntomas y signos de alerta de que existe un trastorno del espectro del autismo en el primer año de vida, entre los dos y los tres años y a nivel escolar, es decir, entre los tres y los cinco años de edad.

 

 

Signos de alerta de trastornos del espectro del autismo: primer año de vida

  • Irritabilidad o pasividad bastante importante
     
  • Contacto visual pobre
     
  • Poca o baja capacidad de imitación
     
  • Sonrisa recíproca pobre o prácticamente inexistente
     
  • No sigue la mano del cuidador con la mirada
     
  • No responde por su nombre
     
  • Ausencia de gestos
     
  • Falta o ausencia de balbuceo
     

Puede existir también una importante pérdida de competencias sociales: la mirada, vocalizaciones, pérdida de palabras adquiridas y/o competencias sociales (aproximadamente a los 18 meses).

 

El niño con signos de autismo tiende a la soledad
El niño con signos de autismo tiende a la soledad
 

 

Signos de alerta de los trastornos del espectro del autismo: entre 2 y 3 años de vida

  • No responde a su nombre
     
  • Contacto visual pobre o ausente
     
  • Preferencia por la soledad
     
  • Escaso o nulo inicio de las interacciones espontáneas con los compañeros
     
  • Preferencia o inclinación por la soledad
     
  • Ausencia o escaso lenguaje verbal y/o gestual
     
  • Retraso en la aparición del lenguaje
     
  • Falta de intención comunicativa
     
  • Preferencia marcada por un objeto o algún juego
     
  • Reacciones exageradas a estímulos sensoriales
     
  • Resistencia al cambio: juego repetitivo y no simbólico
     
  • Rabietas y enfados inexplicables
     
  • Estereotipias
     
  • Movimientos repetitivos

 

 

Signos de alerta de los trastornos del espectro del autismo a nivel escolar (entre 3 y 5 años)

Existen dificultades reales para:
 

  • Seguir la rutina de la clase (llevar la bata, sentarse círculo con sus compañeros…)
     
  • Control del esfínter
     
  • Dificultad para asumir los hábitos de autonomía básicos
     
  • Aislamiento
     
  • Existen dificultades para relacionarse con otros niños
     
  • Prefiere jugar solo y tiene tendencia al aislamiento
     
  • Poca reciprocidad con otros niños
     
  • Escaso sentido comunicativo de su lenguaje
     
  • Falta de picardía
     
  • Juego repetitivo y con preferencia a los juegos de tipo mecánico
     
  • Dificultades para comprender el funcionamiento de las dinámicas de grupo
     
  • Dificultades para entender símbolos
     
  • Dificultades para hacer cambios o transiciones
     
  • Dificultada para mantener la serenidad y controlar los estados de ánimo
     
  • Manías, preferencias por determinados objetos o por partes de estos

 

Para más información, consulte con un especialista en Neurología infantil.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dra. María Eugenia Russi Delfraro
Детскаяневрология

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