La cifoplastia en el manejo de la fractura osteoporótica

Escrito por: Dra. Amal Abdul-Sayed Valdeolmillos
Publicado:
Editado por: Yoel Domínguez Boan

La cifoplastia es un procedimiento quirúrgico utilizado en el manejo de fracturas osteoporóticas vertebrales, se utiliza como herramienta de mejoría clínica en algunos casos específicos que no mejoran con tratamiento conservador estandarizado.
 

 

¿En qué consiste?

La cifoplastia se realiza en quirófano, bajo sedación o anestesia general y bajo control radiológico estricto.

 

Durante la cifoplastia, se realiza una pequeña incisión en la piel y se introduce un catéter hueco a través de la piel y los tejidos hasta llegar al lugar de la fractura en la vértebra afectada, después se realiza un proceso para restituir la altura vertebral tras lo que se inyecta cemento óseo de alta resistencia en el interior del cuerpo vertebral, reforzando así la estructura debilitada y proporcionando estabilidad a la vértebra fracturada.
 

 

Cifoplastia
En la cifoplastia se restituye la altura vertebral de la zona afectada
 

 

 

¿Cuáles son los objetivos?

  • Alivio del dolor: uno de los principales objetivos de la cifoplastia es proporcionar alivio del dolor asociado con las fracturas osteoporóticas vertebrales. Al estabilizar la vértebra fracturada y reducir la compresión sobre los nervios cercanos, la cifoplastia puede ayudar a reducir o eliminar el dolor causado por la fractura.
     
  • Restauración de la altura vertebral: las fracturas osteoporóticas pueden provocar una pérdida de altura en la vértebra afectada, lo que puede causar deformidades espinales y afectar la postura. La cifoplastia puede ayudar a restaurar parte de la altura vertebral perdida al rellenar el cuerpo vertebral con cemento óseo, lo que puede mejorar la alineación de la columna y reducir la cifosis (joroba).
     
  • Rápida recuperación: la cifoplastia es un procedimiento mínimamente invasivo que generalmente se realiza bajo anestesia local o sedación y puede completarse en poco tiempo. La mayoría de los pacientes experimentan una recuperación rápida y pueden reanudar sus actividades normales en poco tiempo después del procedimiento.
     
  • Reducción del riesgo de futuras fracturas: al fortalecer y estabilizar la vértebra fracturada, la cifoplastia puede ayudar a reducir el riesgo de fracturas adicionales en el futuro, especialmente en pacientes con osteoporosis avanzada y un mayor riesgo de fracturas por fragilidad ósea.
     

Es importante tener en cuenta que, si bien la cifoplastia puede ser una opción efectiva para el manejo de fracturas osteoporóticas vertebrales, no es adecuada para todos los pacientes. La decisión de realizar este procedimiento debe ser individualizada y basada en la evaluación de un especialista de cirugía de columna, y una valoración de la enfermedad de base que es la osteoporosis. Además, es fundamental seguir las recomendaciones postoperatorias y mantener un seguimiento médico adecuado para garantizar una recuperación exitosa.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dra. Amal Abdul-Sayed Valdeolmillos
травматология

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.