¿Qué diferencias existen entre la cifoplastia y la vertebroplastia?

Escrito por: Dr. Juan Pérez-Hickman Muñoz
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

La vertebroplastia y la cifoplastia son, ambas, técnicas percutáneas (mínimamente invasivas, es decir, con acceso mediante una o varias punciones, por lo que no se lesiona la musculatura).

 

Con estas técnicas se rellena la vértebra afectada, de una material que la refuerza y endurece, para el tratamiento de distintas lesiones vertebrales en las que hay una deformidad, como en las fracturas y aplastamientos vertebrales, o un debilitamiento de la estructura de la vértebra que produce dolor o que es previsible que evolucione hacia una fractura y/o aplastamiento de la vértebra, como en tumores, enfermedades metabólicas, etc.

 

La cifoplastia y la vertebroplastia son dos técnicas
que se utilizan para tratar las distintas lesiones vertebrales

 

¿Qué ventajas tiene la cifoplastia?

Se diferencian en que, aunque ambas rellenan la vértebra, la vertebroplastia no tiene capacidad de corregir la deformidad, mientras que la cifoplastia, mediante la introducción de un balón, que se hincha una vez dentro del cuerpo vertebral, tiene capacidad de corregir la deformidad (el aplastamiento), además de crear un espacio, una vez retirado dicho balón, para rellenar de cemento acrílico, evitando que la vertebra se vuelva a deformar, y disminuyendo en gran medida, el riego de fuga de dicho cemento.

 

¿Cómo son los resultados tras la cifoplastia?

Ambas técnicas tienen buen resultado clínico en cuanto al tratamiento del dolor, siendo claramente superior la cifoplastia, tanto por la capacidad de corregir la deformidad, como por tener muy poco riesgo de fuga del cemento de relleno respecto a la vertebroplastia.

 

¿Cómo es el proceso de recuperación?

El proceso de recuperación suele ser muy rápido, pudiendo levantarse el paciente a las pocas horas y, normalmente, pudiendo ser dado de alta a su domicilio a las 18-24 horas, sin necesidad de corsé.

 

Al no haber herida quirúrgica, más que la pequeñas punciones, no precisa de curas, y el paciente puede caminar y salir a la calle desde los primeros días.

Por Dr. Juan Pérez-Hickman Muñoz
Traumatología

El Dr. Pérez-Hickman es un reputado especialista en Traumatología. Es una eminencia en el campo de la cirugía de columna, contando con más de 30 años de experiencia. Experto en enfermedades degenerativas de la columna vertebral como estenosis, hernias de disco y espondilolistesis. Además de deformidades como la escoliosis y la cifosis y fracturas como cifoplastias, vertebroplastias e instrumentaciones.

Por último, también es experto en el tratamiento de infecciones y tumores. El Dr. Pérez-Hickman siempre ha desarrollado su trayectoria en el tratamiento de todo tipo de problemas en la columna vertebral. Desde 1992 es cirujano ortopédico del Hospital Internacional Medimar de Alicante y desde 1997, es Jefe Clínico del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital General Universitario de Alicante, así como responsable de la Unidad de Cirugía de Columna del Hospital Vithas Medimar Internacional.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..