Importancia de corregir a tiempo la hipermetropía en niños

Escrito por: Dr. Julián Cezón Prieto
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

La hipermetropía es un defecto de refracción del ojo cuya principal consecuencia es una visión deficiente a corta distancia.

 

Es una patología que afecta en mayor medida a niños que a adultos y es consecuencia de un ojo “más corto de lo normal”. La incidencia de la hipermetropía es más común en edades tempranas, al estar el ojo del niño en pleno desarrollo, formándose las imágenes detrás de la retina, dificultando el enfoque de objetos cercanos. Una persona joven que tenga los ojos sanos tendrá su distancia de enfoque o punto cercano a 25 cm. aproximadamente. En cambio, en un hipermétrope la distancia de enfoque será mayor.

Niño con gafas - hipermetropía by Top Doctors
La hipermetropía debe corregirse a tiempo
para evitar que afecte al desarrollo de la retina

 

¿Cómo detectar si tu hijo sufre hipermetropía y por qué es importante tratarla a tiempo?

Normalmente la hipermetropía es hereditaria. Si no se corrige a tiempo, el defecto puede afectar al desarrollo de la retina, que se acomodará para compensarlo, pudiéndose producir entonces una ambliopía o desviación del ojo.

 

De ahí la importancia de vigilar los síntomas que pueden hacer sospechar de algún defecto ocular en los niños, ya que ellos a veces no pueden distinguir “qué es ver bien”. No obstante, en la mayoría de casos, la hipermetropía desaparece según crece el niño.

 

La aparición de la hipermetropía en adultos, si su graduación no es muy alta, no suele tener como consecuencia  tener menor agudeza visual, ya que suelen compensar la hipermetropía con la acomodación del cristalino: el cristalino incrementa su potencia aumentando su espesor y curvatura por la contracción de los músculos que lo rodean. Sin embargo, esto significa un mayor esfuerzo del ojo, lo que puede producir síntomas como dolores de cabeza y molestias en los ojos.

 

¿Cómo corregir y tratar la hipermetropía?

Como ocurre con otros defectos de refracción, las gafas y lentillas son la opción más habitual en niños para corregir la hipermetropía. No hay evidencias que demuestren que algunas vitaminas o medicamentos ayuden a corregirla.

 

En adultos existen diferentes técnicas quirúrgicas para corregir la hipermetropía: cirugía refractiva con láser (en Clínica CIMO empleamos la última tecnología, la cirugía ZLASIK, 100% láser utilizando el de femtosegundo), cirugía con implante de lentes intraoculares, entre otras posibilidades. La técnica quirúrgica empleada dependerá de cada uno de los casos, será el oftalmólogo quien determine, tras la realización de unas pruebas previas y teniendo también en cuenta el tipo de vida que lleve el paciente, cuál es la técnica quirúrgica más adecuada para eliminar la hipermetropía.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dr. Julián Cezón Prieto
офтальмология

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.