Cuándo se debe optar por una artroscopia de rodilla

Escrito por: Dr. Sami Val
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

¿En qué consiste exactamente una artroscopia de rodilla? 

La artroscopia de rodilla es una cirugía mínimamente invasiva, se realiza mediante dos pequeñas incisiones de 0,5cm. Aproximadamente, cada una a ambos lados del polo inferior de la rótula. Posicionamos al paciente en decúbito supino (tumbado) en la mesa operatoria, con la extremidad que vamos a intervenir en un soporte para controlar los movimientos.

 

¿En qué se distingue de otras técnicas y por qué motivo se decide emplear una artroscopia en lugar de otras técnicas? 

Es una intervención menos agresiva, se producen menos complicaciones (menor morbilidad), el tiempo de estancia hospitalaria es menor, y la recuperación es más precoz para las actividades cotidianas del paciente.

 

El objetivo fundamental de estas cirugías es la recuperación precoz
del paciente para sus actividades laborales y deportivas

 

¿Qué lesiones suelen requerir una artroscopia de rodilla?

Está indicada en:

  • Lesiones de menisco
  • Ligamento cruzado y cartílago (condromalacia, condropatías)

 

¿En qué consiste el postoperatorio de artroscopia de rodilla?

El paciente suele ser dado de alta en el día o a la mañana siguiente de la intervención, según el procedimiento que hayamos realizado. Instauramos ejercicios y una fisioterapia inmediatos junto con los equipos con los que estamos coordinados.    

 

¿Cuándo podrá el paciente recuperar la movilidad de la articulación?

La recuperación funcional de la articulación es rápida para mantener el tono muscular y la movilidad articular desde el inicio. El objetivo fundamental de estas cirugías es la recuperación precoz del paciente para sus actividades laborales y deportivas.

 

¿Qué es la cirugía de preservación articular?

Se trata de aplicar aquellos gestos quirúrgicos necesarios para evitar la progresión del deterioro articular hacia la artrosis

 

Es decir, tratamos de preservar las estructuras dañadas que generan estabilidad y amortiguación en las articulaciones para que no progresen hacia un deterioro artrósico.

 

En el hombro realizamos cirugías de preservación como la reconstrucción capsular para evitar una progresión hacia la arroparía de manguito retador (artrosis de hombro). Es una técnica compleja que se realiza mediante artroscopia, consiste en sustituir los tendones que ya no son reparables por su gran deterioro, por una matriz dérmica de gran grosor.

 

En zonas de carga como la rodilla, y tobillo tratamos las lesiones articulares que pueden desarrollar problemas artrósicos con terapias biológicas y matrices de colágeno. El objetivo es enlentecer el deterioro, y promover un crecimiento celular a partir de la matriz que colocamos en el defecto de cartílago.

 

En la cadera, el pinzamiento femoroacetabular (lesiones tipo CAM, Pincer), son una de las causas que originan artrosis de cadera. Mediante cirugía artroscópica abordamos estas lesiones para frenar la evolución artrósica en aquellos pacientes que presentan síntomas asociados esta patología.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dr. Sami Val
травматология

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.