Cirugía refractiva: una cirugía ocular con resultados inmediatos

Escrito por: Dr. Javier Galofre Cavero
Publicado:
Editado por: Anna Raventós Rodríguez

 

¿Existe la edad ideal para realizar la cirugía refractiva?

A partir de los 21-23 años el proceso de crecimiento ha acabado y la mayoría de los defectos refractivos son ya definitivos. Por lo tanto, a partir de esa edad y cuando el defecto refractivo no varía en el último año (como mínimo) puede plantearse la cirugía refractiva. La mayoría de los defectos refractivos no superiores a 5-6 dioptrías pueden ser compensados con la cirugía refractiva láser (LASIK). En caso de defectos de mayor rango debe plantearse el implante de lentes fáquicas pre-cristalinianas (ICL).

 

¿Al acabar la operación es necesario utilizar las gafas de sol?

Después de una cirugía ocular, sea cual sea, y mientras dura la inflamación postoperatoria, siempre es aconsejable las gafas de sol. La recuperación funcional es muy rápida en los defectos miópicos, aproximadamente unas 48 horas y un poco más lenta en los defectos hipermetrópicos. Normalmente en unas 48-72 horas se tienen agudezas visuales cercanas a la unidad. No obstante, el proceso cicatricial es más lento y obliga a un mínimo de cuidados que no imposibilitan la vida habitual, aunque sí es aconsejable no practicar deporte y evitar las situaciones de riesgo.

 

La recuperación funcional es muy rápida en los defectos miópicos

 

¿Los resultados son inmediatos y para siempre?

Los resultados sin inmediatos, pero hay que pensar que la vida es muy larga. A partir de los 40 años, la presbicia (mal llamada vista cansada) afecta a toda la población y debe ser compensada con corrección óptica en visión cercana. Las lentes ICL son prótesis intraoculares, que están sujetas a la evolución del individuo, y puede ser necesario el reemplazarlas a lo largo de la vida del paciente. Con todo ello quiero decir que a pesar de que los resultados funcionales y anatómicos son muy buenos, no se puede dejar de consultar con profesionales oftalmólogos a lo largo de su vida. Aquellos pacientes intervenidos de cirugía refractiva con implante de lentes intraoculares trifocales y mayores de 50 años sí pueden solucionar su defecto visual, tanto en visión cercana como en visión lejana. Es la llamada cirugía de la presbicia con cristalino transparente.

 

¿Esta intervención se puede utilizar en cualquier paciente, incluso en mujeres embarazadas?

Normalmente en todos los individuos sanos se pueden realizar estas intervenciones. Siempre es aconsejable si se ésta embarazada posponer la cirugía hasta finalizada la lactancia materna. Hay determinadas patologías oculares y generales que desaconsejan la cirugía, pero cada caso es particular y debe ser tratado individualmente. No se puede generalizar. Quiero remarcar que la tecnología actual nos permite realizar “milagros” para que los pacientes estén cómodos en su vida habitual, pero este tipo de cirugías son intervenciones quirúrgicas, y como tales siempre están sujetas a un mínimo de riesgo. Debe ser estudiado particularmente cada situación y en ningún caso generalizar.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства
Dr. Javier Galofre Cavero

Por Dr. Javier Galofre Cavero
офтальмология

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.