Cirugía Ortognática: tratamiento de las anomalías esqueléticas dentofaciales

Escrito por: Dra. Marina Población Subiza
Publicado:
Editado por: Alicia Arévalo

La cirugía ortognática implica la manipulación quirúrgica del maxilar y la mandíbula en pacientes con anomalías esqueléticas dentofaciales para restablecer la adecuada relación anatómica y funcional de su cara. En la Clínica Dental Doctora Población son pioneros en España en el tratamiento de estos pacientes con una experiencia superior a los 25 años.

El crecimiento craneofacial debe ser equilibrado, la cara crece, más o menos, como se hincha un globo, es decir, el mismo crecimiento en todos los puntos. Existen personas en que esto no se cumple y su crecimiento es anómalo; un mayor o menor crecimiento del maxilar o mandíbula, es decir, anomalías esqueléticas dentofaciales que se van haciendo evidente a medida que el paciente crece y lleva unido la consiguiente maloclusión dental. Esta es tan grave, que las técnicas ortodóncicas habituales, no son suficientes para solucionar el problema.

Los estudios científicos han demostrado que estos pacientes sufren también de una variedad de deficiencias funcionales:

  • Digestivos:
    • Patrones anormales de masticación
    • Disminución de las fuerzas de masticación
    • Restricción de los movimientos mandibulares
  • Dentales:
    • Pérdidas dentales
    • Pérdida óseas
    • Pérdidas de cúspides
  • Sueño:
    • Apnea de sueño
    • Trastornos de la ATM , articulación temporomandibular
  • Dolor:
    • Contracturas de cuello y espalda
    • Luxación del menisco
    • Artrosis

Es decir, la decisión de intervenir es debida a sus problemas funcionales, no solo por estética. El objetivo principal del tratamiento es mejorar la función con la corrección de la deformidad esquelética subyacente.

Se añaden los desequilibrios faciales: los tejidos blandos, expresión de su deformidad ósea transmiten unas caras sin armonía, produciendo en el paciente un rechazo de su propia imagen. Les influye en el día a día de su vida, caracterizada por una falta de confianza en ellos mismos. Vivimos en una sociedad muy competitiva y la adolescencia es una edad muy difícil y a veces muy cruel para estos pacientes. La intervención se realiza a partir de que finalice el crecimiento y nos llegan con muchas ganas e ilusión por empezar el tratamiento, debido al bagaje de rechazos, bromas…. por su imagen facial.

Una vez que son tratados y que su cara adquiere la armonía facial, los grandes cambios físicos esperados son secundarios en comparación a los psicológicos. Es un privilegio para nosotros, los artífices del cambio, vivir la transformación de estas personas: como adquieren seguridad, aumenta su felicidad y ganas de “comerse el mundo”.
 

Pacientecocon con avance maxilo-mandibular.
 

 

¿Cómo es el tratamiento de ortodoncia?

Se realizan con “aparatología fija” y una duración entre 24 y 30 meses. En algunos casos se puede realizar con “ortodoncia Invisible”, aunque retrasa ligeramente el proceso.

El tratamiento consiste en mover los dientes a su perfecta posición en las bases óseas donde han erupcionado, no con relación a los dientes antagonistas, así, cuando en quirófano esas bases, se recolocan en su posición, los dientes ocluyen en la posición fisiológica.

Es un tratamiento ligeramente más caro ya que es más complejo, los brackets que se utilizan, obligatoriamente para los registros 3D, son los más caros del mercado, las citas son más frecuentes y se incrementan los costos.
 

¿Es más caro el tratamiento de ortodoncia que el de cirugía Ortognática?

El tratamiento de ortodoncia es más caro por tres razones:

  1. Los brackets que se deben utilizar son los más caros del mercado: zafiro sintético. Son brackets estéticos, color diente y de la calidad más resistentes, ya que en quirófano entran muchos instrumentos en boca y deber resistir los golpes. ¿Por qué esos brackets? Para quirófano se utilizan unas férulas quirúrgicas que para su realización se necesita una rx 3D de la cara del paciente y si lleva metal producen artefactos, imágenes irreales, aberrantes, que ocultan la anatomía real.
  2. Por otro lado están las férulas quirúrgicas, que son unos aparatos imprescindibles para la realización de la intervención, ya que son los que proporcionan la precisión necesaria a la hora de colocar los maxilares en la nueva posición. Estos aparatos son difíciles de hacer y de muchísima precisión, por lo que son caros y no los cubre la Seguridad Social, los realiza un laboratorio bajo nuestra predicción y dirección. Normalmente nosotros se lo facturamos al paciente.
  3. Siempre he comparado la cirugía como un estreno de teatro de una sola representación. Todo tiene que estar perfectamente preparado para ese día, es el día en el que se va a reestructurar la nueva cara del paciente, su seña de identidad, y es de gran responsabilidad por parte del ortodoncista la buena coordinación de las arcadas, por lo que hay que ir controlando cita a cita, haciendo pruebas continuadas, lo que hace que el tiempo de estancia en la consulta se incremente mucho y, obviamente, el consecuente encarecimiento del tratamiento.
     

 

¿Quién hace la Cirugía Ortognática?

La cirugía es hecha por un cirujano maxilofacial. El ortodoncista prepara las arcadas dentales con un tratamiento previo de ortodoncia, por tanto la estrecha comunicación entre ortodoncista y cirujano forma parte de la clave del éxito.

Igual que podemos contestar a todas las preguntas en lo que a esta operación se refiere, no estamos preparados para explicar cuál es el comportamiento del ortodoncista en estos casos, ya que el comportamiento de esta consulta es diferente al resto. Probablemente somos la única clínica de ortodoncia en la que el ortodoncista siempre va a todos los quirófanos de sus pacientes, compartiendo decisiones y hasta el más mínimo detalle con el cirujano.

La Clínica Dental Doctora Población está formado por un equipo y la responsabilidad es compartida, así lo entendemos y trabajamos con cirujanos que están de acuerdo. Este comportamiento también tiene un efecto que nosotros creemos imprescindible, la asistencia a los familiares: les vamos informando a tiempo real de la evolución de la cirugía. Esto conlleva un profundo agradecimiento de los pacientes y sus familiares, están encantados de vernos allí, les transmitimos tranquilidad y cariño.
 

¿Hay riesgos en la Cirugía Ortognática?

Hoy día son cirujanos maxilofaciales, especialidad dentro de la cirugía, que los habilita específicamente para realizarlas. El diagnóstico se realiza con tecnología 3D y las cirugías se programan posteriormente a que nosotros, los ortodoncistas, hayamos realizado los movimientos dentales necesarios para que después de la intervención los dientes ocluyan perfectamente. Todos estos avances dan seguridad y, por ende, tranquilidad a los pacientes, ya que los riesgos se minimizan al máximo.
 

¿Duele la Cirugía Ortognática?

Aunque parezca mentira, esta cirugía no duele. La primera semana es molesta por la inflamación y el cansancio tras la pérdida sanguínea.

Se tarda unas semana en poder abrir la boca lo suficiente para poder utilizar una cuchara, por lo que hay que comer, los primeros días, dieta líquida con pajita.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dra. Marina Población Subiza
стоматология

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.