Tratamiento de las enfermedades periodontales

Autore: Dr. Antonio Santos Alemany
Pubblicato:
Editor: Albert González

 

¿En qué consiste el tratamiento de las enfermedades periodontales?

La causa principal de la aparición de las enfermedades periodontales es una acumulación excesiva de bacterias (placa bacteriana o biofilm dental) y cálculo (sarro) en los dientes y encías debido a una higiene insuficiente o incorrecta. Estas bacterias y cálculo provocan, en un inicio, una inflamación con enrojecimiento y sangrado de las encías (gingivitis), que si no se trata pueden llegar a causar lesiones graves en los dientes y en los tejidos de soporte del mismo, llegando a ocasionar la pérdida de los dientes.

 

El tratamiento de las enfermedades periodontales, aunque tienen un protocolo bastante estandarizado, difiere en cada caso según el tipo, el grado, el estado de la enfermedad y el estado de salud del paciente, por lo que tiene que ser individualizado en cada paciente. En el caso de la gingivitis, el tratamiento en la mayoría de casos suele consistir en una limpieza en profundidad de la boca en la clínica dental con el instrumental adecuado. El odontólogo y/o higienista elimina toda la placa bacteriana y el cálculo (sarro) acumulado entre los dientes y posteriormente da al paciente consejos para cuidar su higiene bucal en casa y evitar los factores que favorecen la acumulación de bacterias y sarro.

 

En el caso de la periodontitis, el tratamiento es más complejo, ya que es una enfermedad más grave. Al igual que ocurre con la gingivitis, el tratamiento inicial suele consistir en una limpieza en profundidad de la boca en la clínica dental, el cual se complementa con tratamientos de raspado y alisado radicular que eliminan las bacterias y el cálculo que hay debajo de las encías. En el caso de periodontitis avanzadas y/o agresivas se requerirán pequeños procedimientos quirúrgicos para eliminar lo que haya quedado debajo de las encías para así frenar el avance de la enfermedad e, incluso, corregir los defectos óseos y estéticos que haya podido provocar la enfermedad.

 

La causa de las enfermedades periodontales es una acumulación de bacterias.

 

¿En qué casos se recomendará el tratamiento y por qué?

Se recomendará el tratamiento en todos los casos. En el caso de la gingivitis porque esta es un proceso reversible y prevendremos la posible progresión a la periodontitis, la cual ya es una enfermedad crónica e irreversible, aunque esta se puede detener con un tratamiento periodontal adecuado.

 

En el caso de la periodontitis, también en todos los casos se recomienda el tratamiento, pues si dejamos que evolucionen pueden acabar con la posible pérdida de los dientes. Además, hoy en día, muchos estudios realizados en centros reconocidos de investigación mundiales nos indican que cuidar las encías nos ayuda a mantener la salud general.

 

De hecho, la periodontitis se considera factor de riesgo de enfermedades como la diabetes, algunos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares (como el infarto de miocardio o cerebral) y el parto prematuro en embarazadas. La vinculación entre las enfermedades periodontales y enfermedades generales se asocia al incremento de mediadores de la inflamación en la periodontitis que circulan a través de todo el organismo.

 

¿Podrá emplearse otro tratamiento antes de recurrir a la periodoncia?

No, lo único que se puede hacer y que se recomienda es la prevención, mediante una buena higiene oral por parte del paciente y el realizar unos mantenimientos periodontales regulares al menos dos veces al año. El paciente debe responsabilizarse de su higiene bucodental y periodontal diaria mediante un correcto cepillado de dientes y de los espacios interdentales mediante el uso del hilo dental y/o los cepillos interdentales por lo menos dos veces al día.

 

 

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Antonio Santos Alemany
Odontoiatria e stomatologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Bio-stimolazione con plasma ricco di piastrine
    Tossina botulinica (botox)
    Ripieni facciali
    Chirurgia orale
    Chirurgia orale e maxillo facciale
    Chirurgia ortodontica
    Chirurgia parodontale
    Chirurgia dei denti inclusa
    Innesti ossei mascellari
    Impianti dentali
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.