Trasplante de córnea, una microcirugía de precisión

Autore: Dr. Marc Carbonell Puig
Pubblicato:
Editor: Mireia Frias

El trasplante de córnea, o queratoplastia, consiste en la sustitución del tejido corneal dañado por tejido corneal sano procedente de un donante, con el objetivo de restaurar la transparencia y la regularidad de la córnea, y permitir así recuperar o mejorar la agudeza visual.

 

¿Qué tipos de trasplantes de córnea existen?

Existen diferentes tipos de trasplante de córnea:

Hasta hace unos años, cuando un paciente padecía una alteración corneal que requería un trasplante, la técnica quirúrgica empleada consistía en la sustitución de todo el espesor corneal. Esta técnica se denomina Queratoplastia Penetrante y se continúa empleando en los casos en los que no podemos salvar nada de la córnea del paciente.

Actualmente, y gracias a los avances en microcirugía, podemos hacer trasplantes más selectivos, son las denominadas Queratoplastias Lamelares, que permiten sustituir únicamente la capa afectada de la córnea por una sana. Según las capas corneales que requieren sustitución, podemos indicar una queratoplastia lamelar anterior o una queratoplastia lamelar posterior (o endotelial).

En general, las técnicas lamelares son procedimientos menos agresivos, el paciente presenta menos riesgo de rechazo y menos complicaciones. Además, el postoperatorio suele ser más cómodo y la recuperación visual, más rápida.

La queratoplastia penetrante se realiza en los casos en los que
la córnea no puede ser salvada

¿En qué casos es necesaria?

Cuando decidimos realizar un trasplante de córnea es porque se ha producido una enfermedad o una lesión irreversible que afecta a la forma o a la transparencia de la córnea, y que además no se puede solucionar con otro tipo de tratamiento.

La córnea puede estar alterada por opacidades congénitas o adquiridas, por edemas que alteran su transparencia, o por deformidades o alteraciones estructurales (la más frecuente es el queratocono).

 

¿Cómo se realiza la intervención?

La cirugía del trasplante es una Cirugía Mayor que se realiza en quirófano con las medidas de esterilidad necesarias. Habitualmente se realiza de forma ambulatoria (aunque ocasionalmente puede requerir el ingreso del paciente), y bajo anestesia local, mediante la inyección de anestésico en el espacio periocular (anestesia peribulbar con sedación). Excepcionalmente puede requerir anestesia general.

 

Precisa unas horas de inmovilización y reposo postoperatorio según la indicación del oftalmólogo. Requiere tratamiento con colirios y, ocasionalmente, tratamiento general, incluso medicación inmunosupresora. En la gran mayoría de los pacientes el ojo operado no es doloroso, aunque sí se pueden presentar molestias. La recuperación visual es progresiva y el seguimiento postoperatorio es de varios meses.

 

¿Qué riesgos conlleva?

Como todo acto quirúrgico mayor pueden suceder situaciones imprevisibles que requieren tratamiento particular en cada caso.

Los principales riesgos que conlleva un trasplante de córnea son la hemorragia coroidea durante la intervención (es una complicación grave, pero poco frecuente), la infección en el postoperatorio y el rechazo del injerto corneal.

 

¿Qué pasa si se produce un rechazo de córnea?

El rechazo del injerto es un episodio inflamatorio que puede producirse a lo largo de los años, por lo que es muy recomendable realizar controles oftalmológicos periódicos. En la mayoría de los casos, si se diagnostica a tiempo, puede revertirse con tratamiento médico. En algunas ocasiones puede requerir la reintervención para sustituir el tejido corneal.

Cabe destacar que el rechazo es mucho menos frecuente en los trasplantes lamelares que en las queratoplastias penetrantes o de espesor completo.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Marc Carbonell Puig
Oftalmologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Trattamento delle occhiaie
    Tossina botulinica (botox)
    Ripieni facciali
    Paralisi facciale
    Chirurgia oftalmologica
    Trapianto di cornea
    Blefaroplastica laser
    Traumi oculari
    Ecografía
    Lenti intraoculari
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.