Cross-Linking Corneal como alternativa al trasplante de córnea

Escrito por: Dra. María Teresa Iradier
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

 

¿En qué consiste la técnica Cross-Linking Corneal?

aparato crosslinkingLa técnica del Cross-Linking Corneal consiste en instilar un colirio de Riboflavina sobre la córnea y, posteriormente, aplicar una radiación UVA. Esta unión, según los especialistas en Oftalmología, origina una reacción que produce el fortalecimiento del colágeno corneal y, de esta manera, se puede detener la evolución del Queratocono.

 

Ventajas del Cross-Linking Corneal

La técnica del Cross-Linking permite retrasar o evitar un trasplante de córnea al recuperar la rigidez corneal. Es un excelente método terapéutico con óptimos resultados que puede realizarse aisladamente en grados iniciales de queratocono, o en combinación con anillos intracorneales y/o lentes fáquicas en grados más avanzados.

Los resultados del Cross-Linking Corneal son mejores a los obtenidos con el trasplante de córnea, el restablecimiento de la visión es mucho más rápido, y no existeriesgo de rechazo.

La técnica más avanzada y eficaz del momento es el Cross-Linking Transepitelial acelerado con iontoforesis. Al no quitar el epitelio o capa más superficial de la córnea, las molestias del postoperatorio son mínimas, y al ser acelerado la duración del procedimiento es inferior a 15 minutos por ojo.

Como la técnica Cross-Linking Corneal es un procedimiento simple, no invasivo y que se realiza en quirófano de manera ambulatoria –sin ingreso-, no conlleva ningúnriesgo.

 

Preparación del paciente para la técnica Cross-Linking Corneal

Antes de someterse a la técnica Cross-Linking Corneal, el paciente debe realizar una adecuada higiene palpebral previa y aplicar un colirio antibiótico 3 días antes del tratamiento. Además, debe permanecer en ayunas las 6 horas previas al procedimiento.

 

¿Qué seguimiento requiere la técnica del Cross-Linking Corneal?

Después de someterse a la técnica del Cross-Linking Corneal el paciente debe llevar una lente de contacto terapéutica durante las primeras 48-72 horas. Además también tiene que tratarse con un antiinflamatorio oral y un colirio ciclopléjico para evitar cualquier dolor o molestia. Durante este tiempo, y debido a la dilataciónde la pupila, será normal ver borroso.

Después, durante 20 días, el paciente deberá aplicarse colirios antibióticos y antiinflamatorios, así como lágrimas artificiales durante 3 meses. Además deberá evitar el maquillaje y la entrada de agua no estéril durante los primeros 15 días.

Por Dra. María Teresa Iradier
Oftalmología

Especializada en Oftalmología, es una de las profesionales españolas más prestigiosas a nivel internacional. Su trayectoria quirúrgica, científica y docente ha sido reconocida con el premio Achievement Award 2013 de la Academia Americana de Oftalmología, la más importante Sociedad Oftalmológica mundial.

Actualmente es especialista de referencia en Cornea, Superficie Ocular y Ojo Seco en el Instituto de Microcirugía Ocular, IMO Grupo Miranza Madrid. Dirigió  su propio centro, la Clínica Oftalmológica Iradier desde septiembre de 1996 hasta marzo de 2021 y fue cirujana del Servicio de Oftalmología del Hospital Clinico San Carlos de Madrid desde 1990 a 2019.
Desde 1994 compagina su actividad medico-quirúrgica con la docencia como profesora del curso para residentes de Oftalmología del Instituto de Investigaciones Oftalmológicas “Ramón Castroviejo” de la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Especializada en cirugía de la cataratacirugía refractivapresbicia, cirugía de la córnea y ojo seco.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..