Trasplante de córnea: ¿Cuándo realizarlo?

Autore: Dr. Jordi Gatell i Tortajada
Pubblicato: | Aggiornato: 06/03/2019
Editor: Carlota Rincón Muñoz

El trasplante de córnea, también conocido como queratoplastia, es la substitución del tejido de la córnea cuando está opacificado y no hay forma de recuperar la transparencia. En la actualidad esta intervención ha evolucionado y se puede sustituir solamente la parte de la córnea que está opacificada. Existen tres modalidades, la queratoplastia anterior, en la cual se trasplantan las dos capas anteriores, la queratoplastia endotelial, donde solo se trasplanta la capa interna, y la queratoplastia penetrante, donde se trasplanta todo el grosor de la córnea.

 

¿Por qué se realiza in trasplante de córnea?

Las causas por las que se puede llegar a necesitar un trasplante de córnea por una pérdida de transparencia en el ojo son una cicatriz post úlcera o traumatismo, una distrofia o degeneración corneal ectasia o de depósito. Ver a través de una opacidad corneal es como mirar a través de un vidrio entelado, lo que no permite ver formas definidas.

Durante el trasplante de córnea también se puede realizar la cirugía de cataratas o una reconstrucción ocular del ojo, después del traumatismo perforante que haya desestructurado el ojo.

Durante el trasplante de córnea también se puede realizar la cirugía de cataratas o una reconstrucción ocular del ojo

 

¿Cómo se realiza el trasplante de córnea?

La cirugía del trasplante de córnea se realiza normalmente con anestesia local y sin ingreso. La intervención consiste en retirar la parte central de la córnea opacificada y suturar mediante 16 puntos una parte de la córnea sana y transparente de un donante. Es necesario que el ojo esté cerrado durante 24 horas.

Tras la intervención, el paciente tiene que ponerse unas gotas y tomar antibiótico y antiinflamatorios como le explique el especialista. Además de los riesgos de infección e inflamación, existe el peligro de que haya un rechazo, ya que es un órgano de otra persona. Por este motivo es importante que haya un control muy estricto y una colaboración activa del paciente para detectar, de manera precoz, si hay algún problema.

La recuperación de la visión es rápida, aunque hasta la retirada de las suturas no se puede saber con certeza el resultado visual. Normalmente, al año de retirar las suturas, se precisará una corrección óptica que se puede corregir con gafas, lentes de contacto o cirugía refractiva con láser.

 

La importancia de las donaciones

La donación de ojos es muy importante para que finalmente se puedan realizar este tipo de cirugías y que los pacientes puedan recuperar su visión. Todo el mundo puede ser donante, no importa la edad, las dioptrías o la ceguera, siempre que la córnea esté bien. En Cataluña se realizan al año unos 1.000 trasplantes de córnea al año, por lo que se necesitan muchas donaciones.

Para más información consulte la página web del Institut Català de la Retina.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Jordi Gatell i Tortajada
Oftalmologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


Questo sito Web utilizza cookie propri e di terzi per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle pubblicità relative alle sue preferenze, nonché per analizzare le sue abitudini di navigazione..