Todo lo que debes saber sobre la biopsia de próstata

Autore: Dr. Claudio Martínez Ballesteros
Pubblicato:
Editor: Yoel Domínguez Boan

La biopsia de próstata es la técnica de elección para la detección del cáncer de próstata. Está indicada en aquellos pacientes en los que se sospecha que pueda haberse desarrollado un cáncer. Las indicaciones principales para realizarla son:
 

  • Elevación de PSA por encima de 4 ng/ml (especialmente por encima de 10 ng/ml)
     
  • Tacto rectal patológico
     
  • Hallazgo de una lesión sospechosa mediante Resonancia Magnética (RM) o ecografía
     
  • Sospecha de cáncer de próstata en estudios genéticos en sangre/orina.

 

 

¿Cómo se hace una biopsia de próstata?

Existen dos formas para la realización de la biopsia de próstata:
 

  • Por vía transrectal
     
  • Por vía transperineal
     

En ambos casos el procedimiento se realiza bajo sedación, por lo que el paciente no notará ninguna molestia durante el procedimiento. Tras el mismo, puede presentar algunas molestias leves en la zona anal/perineal que suelen remitir en poco tiempo. El procedimiento es ambulatorio, por lo que no requiere ingreso hospitalario.

 

En Lyx Instituto de Urología se realiza una técnica conocida como “biopsia por fusión de imagen”. Consiste en la planificación de la biopsia uniendo imágenes de una Resonancia Magnética previa a la intervención con la imagen a tiempo real de la ecografía, mediante un sistema de software. Se realiza por vía transperineal. La biopsia por fusión de imagen permite realizar biopsias de manera más precisa y eficiente que las tradicionales “biopsias sistemáticas” transrectales.

 

Biopsia de próstata by Top Doctors
Fotografía en quirófano de una biopsia de próstata
 

 

 

Preparación para una biopsia de próstata

Para la realización de la biopsia se precisa lo siguiente:
 

  • Un estudio preoperatorio que consistirá en una analítica y una entrevista clínica con el anestesista. Deberá acudir en ayunas para la realización de la analítica y traer un listado de la medicación que esté tomando. Éste le indicará si tiene que suspender/cambiar alguna medicación de cara a la realización de la biopsia.
     
  •  Se deberá de poner un Enema Casen 250cc la noche previa y otro la misma mañana de la prueba, haciendo deposición antes de acudir al centro a realizarse la prueba.
     
  • Deberá tomar un antibiótico que le será especificado el día antes de la prueba y hasta 3 días después. El día de la prueba lo tomará con un pequeño sorbo de agua.
     
  • Deberá acudir en ayunas tanto de sólidos como de líquidos de al menos 8 horas.

 

 

Resultados de la biopsia de próstata

Tras tomar las biopsias, éstas son remitidas al equipo de Anatomía Patológica para su estudio microscópico. Ellos nos confirmarán la presencia/ausencia del cáncer, el grado de diferenciación celular y lo extenso de su afectación. En función de los resultados se plantearán distintas opciones terapéuticas para tratar su cáncer de próstata.

 

Para más información sobre la biopsia de próstata, contacte con un especialista en Urología

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Claudio Martínez Ballesteros
Urologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


Questo sito Web utilizza cookie propri e di terzi per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle pubblicità relative alle sue preferenze, nonché per analizzare le sue abitudini di navigazione..