¿Qué es una biopsia por fusión?

Escrito por: Dr. Gonzalo Sanz Pérez
Publicado:
Editado por: David Moore

Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, en el último año se han detectado más de 30.000 casos de cáncer de próstata, siendo el tumor más detectado entre los hombres de nuestro país.

 

¿Cómo se detecta el cáncer de próstata?

El diagnostico precoz es fundamental y puede ser decisivo en la evolución, el pronostico y la calidad de vida de aquellos hombres que lo padecen.

Principalmente se realizan dos pruebas iniciales, aunque ninguna es completamente específica:

  • Tacto rectal: el médico inserta un dedo enguantado y lubricado en el recto del paciente y, de este modo, es capaz de sentir si hay algo anormal en la próstata.
  • Prueba PSA: se trata de un análisis del antígeno prostático en la sangre. Puede haber más cantidad de dicha sustancia en los hombres con la patología.
En el último año se han detectado más de 30.000 casos de cáncer de próstata.

 

Una vez realizada alguna de dichas pruebas, es recomendable realizar una biopsia de próstata para confirmar el diagnóstico inicial:

  • Biopsia: es la técnica habitual, donde se introduce una sonda del ecógrafo por el recto y, con la ayuda de la ecografía, se toman pequeños fragmentos de distintas zonas de la próstata. Como se trata de un simple mapeo, con zonas no biopsadas, la cantidad de falsos negativos llega hasta el 30%.
  • Técnica de Fusión de RMN: esta técnica de resonancia multiparamétrica de próstata, ha sido desarrollada en los últimos años. Se trata de un gran avance que ofrece una mayor resolución que la ecografía, obteniendo pequeñas muestras con la biopsia para averiguar con precisión si el crecimiento prostático es benigno o no.

 

Ventajas de la Técnica de Fusión RMN

  • Nivel de detección del cáncer de más del 90%.
  • Menos infecciones.
  • Mayor capacidad para acceder en zonas más complicadas.
  • Gracias a la precisión que ofrece, permite realizar intervenciones mínimamente invasivas con mayor exactitud.
  • Menor riesgo de efectos secundarios, como la disfunción eréctil o la incontinencia urinaria.

Para más información acerca de la técnica, contacte con un especialista en Urología.

Por Dr. Gonzalo Sanz Pérez
Urología

Prestigioso urólogo en Marbella, el Dr. Gonzalo Sanz Pérez es actualmente el director médico de la Clínica Premium de Marbella. Es experto en método Rezum, láser veder de próstata, cáncer de próstata, laparoscopia urológica, hipertrofia benigna de próstata, cáncer de vejiga y disfunción eréctil, entre otros.

Licenciado en Medicina y Cirugía y especialista en Urología, formado en la Clínica Universitaria Universidad de Navarra desde 2001. En 2000 se le otorgó una beca por la University of Miami scholarship for spanish residents a los mejores currículums. Asistencia a la University of Miami. Departament of Urology (junio 2000). Paralelamente a su labor asistencial se dedicado a la docencia siendo profesor ayudante de clases prácticas en Patología General Quirúrgica en Urología y Profesor en los Cursos de Especialización en Enfermería Quirúrgica en la Universidad de Navarra. Además, ha sido Coordinador del Grupo de Urólogos en Formación de la Asociación Española de Urología.

Su experiencia de primer nivel ha sido avalada por distintos premios a las investigaciones y comunicaciones realizadas. A lo largo de su trayectoria ha sido especialista en Urología en el Hospital Santos Reyes de Burgos y el Hospital Costa del Sol de Málaga. Actualmente es director médico de la Clínica Premium Marbella y socio electo de la Sociedad Española de Urología.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..