¿Cómo y cuándo hacer una biopsia de próstata?

Escrito por: Dr. Miguel Rodrigo Aliaga
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

La biopsia de próstata es un procedimiento en el que se obtienen varias muestras directamente de la próstata para averiguar si el paciente tiene un cáncer de próstata.

 

¿Qué tipos de biopsia de próstata existen?

La biopsia de próstata se llama “transrectal” porque se realiza a través del recto, que es la última parte del intestino. Para obtener las muestras se utiliza un ecógrafo que dispone de un canal o conducto por donde se introduce una aguja que obtiene de manera automática varias muestras de 15-20 mm. La visualización de la próstata durante todo el procedimiento gracias al ecógrafo nos permite ser muy selectivos en el momento de obtener la muestra.

 

Existe otro tipo de biopsia de próstata que no se realiza a través del recto, sino que las muestras se obtienen a través de la piel de la zona del periné (entre el ano y el escroto). Esta vía de acceso necesita una anestesia general, un ingreso hospitalario para su realización, y un equipamiento más especial y costoso, por lo que se utiliza bastante menos.

 

La biopsia de próstata se realiza con el objetivo de
averiguar si el paciente tiene un cáncer de próstata

 

¿Requiere de alguna preparación previa?

Suele ser recomendable poner un pequeño enema para facilitar la visualización de la próstata durante la ecografía, así como dar un antibiótico previo a la biopsia para evitar la infección de la próstata.

 

¿Precisa de anestesia?

No es necesaria anestesia general para realizar una biopsia prostática. La administración de anestesia local permite la realización de la biopsia sin apenas molestias y, finalizada ésta, el paciente puede regresar a su domicilio.

               

¿En qué casos es necesario realizar una biopsia de próstata?

Principalmente existen dos motivos por los que debemos de realizar una biopsia prostática.

 

El primero de ellos es el hallazgo en un análisis de sangre rutinario de unos niveles elevados de PSA (antígeno específico prostático). El PSA es una sustancia producida en la próstata que viaja por la sangre y se eleva principalmente cuando existe un cáncer de próstata, pero también cuando la próstata está inflamada o infectada, lo que se conoce como prostatitis.

 

El segundo de los motivos por el que vamos a realizar una biopsia es cuando encontramos una zona anormalmente dura en la superficie de la próstata al realizar una exploración o tacto rectal. Debemos recordar que la mejor certeza o información para diagnosticar un cáncer de próstata nos la ofrece el PSA y el tacto rectal juntos. Es por ello que no sólo basta tener un PSA normal, sino que siempre hemos de realizar también una exploración rectal. El motivo es que hay cánceres de próstata que no producen PSA y generalmente son los de peor pronóstico, y sólo un tacto rectal es capaz de detectarlos.

 

¿Qué complicaciones pueden aparecer después de una biopsia de próstata?

Las complicaciones son poco frecuentes. La más frecuente es la expulsión de sangre con la orina o las heces. No es necesario ningún tratamiento para ello pues ambas situaciones se resuelven espontáneamente en unas horas. Otra complicación más infrecuente es la infección de la próstata, que provocaría fiebre y la necesidad de iniciar un tratamiento antibiótico adecuado. Para evitar esta complicación se administra de manera preventiva una dosis de antibiótico antes de la biopsia.

 

¿Hay alguna prueba o técnica radiológica que pueda evitar la biopsia de próstata?

Actualmente ni el TAC, ni la resonancia, ni la ecografía, pueden identificar con seguridad la existencia de un cáncer de próstata. La biopsia siempre es necesaria para confirmar el diagnóstico de cáncer y además nos da mucha información de la agresividad de ese cáncer puesto que no todos los cánceres de próstata son igual de malos.

 

Lo que sí que sabemos ya es que la resonancia de próstata debe realizarse siempre antes de cualquier biopsia de próstata, puesto que es capaz de detectar los cánceres más agresivos que son los más peligrosos y van a necesitar un tratamiento inmediato.

Por Dr. Miguel Rodrigo Aliaga
Urología

El Dr. Miguel Rodrigo Aliaga es un prestigioso especialista en Urología. Cuenta con más de veinte años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. Es experto en CIRUGíA ROBóTICA DA VINCI para el cáncer de próstata, cirugía laparoscópica, cáncer de riñón y vejiga, hiperplasia benigna de próstata y láser verde.

A lo largo de su trayectoria, ha combinado su labor asistencial médica (tanto en el ámbito de la sanidad pública como en la medicina privada), con la docencia, impartiendo clases a los alumnos del Grado de Medicina de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón. El tercero de los aspectos que completan su dedicación profesional es la investigación clínica, donde forma parte y dirige su propio grupo de investigación para fomentar y promover estudios dirigidos a mejorar la calidad de la atención de los pacientes. Dentro de su labor docente e investigadora, se encuadra su habitual participación en ponencias y congresos nacionales e internacionales de la especialidad, siendo autor de diferentes artículos académicos. Actualmente, ejerce su actividad privada en el Instituto Valenciano de Urología (IVU).

Para más información consulte la web del doctor: https://rodrigourologo.es/

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Infecciones de transmisión sexual (ITS)
    Vaginoplastia
    Alargamiento de pene (Faloplastia)
    Tratamientos de Urología
    Laparoscopia urológica
    Oncología urológica
    Urología pediátrica
    Urología geriátrica
    Trasplante de riñón
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.