¿Qué es y por qué preocupa la diástasis de rectos?

Autore: Dr. José Daniel Sánchez López
Pubblicato:
Editor: Cristina Mateo

Los músculos rectos del abdomen se encuentran unidos en la línea media por una membrana fibrosa que va desde el esternón al pubis. Se puede considerar normal o “fisiológica” una separación o distancia entre los bordes internos de ambos músculos rectos de hasta 2 centímetros.

 

Determinadas situaciones que producen un aumento importante de la presión abdominal, como ocurre principalmente con el embarazo (también por obesidad, estreñimiento, esfuerzos intensos, etc.), pueden producir una “separación” o ensanchamiento del espacio entre los músculos rectos mayor de 2 cms, es lo que se conoce como diástasis de los rectos.

 

Esta separación o diástasis produce una zona de menor resistencia en la zona media del abdomen y se pone de manifiesto al contraer el abdomen, en forma de un abultamiento alargado en la línea media, y de un “hundimiento” de la misma cuando el paciente está tumbado.

 

La diástasis puede afectar tanto a varones como a mujeres. En varones suele asociarse con obesidad abdominal y aparecer en la zona supraumbilical. En las mujeres se relaciona directamente con el embarazo, especialmente en las gestaciones de bebés grandes o en embarazos gemelares, y suele aparecer por encima y por debajo del ombligo.

 

Preocupación estética

 

La diástasis de rectos ha sido considerada tradicionalmente como un problema únicamente estético.

 

Debido a la alteración de la estructura muscular de la pared del abdomen que produce la diástasis, son cada vez más numerosos los estudios que la relacionan con patologías de la columna que producen lumbalgia, rectificación de la alineación (lordosis lumbar), estreñimiento por falta de “prensa” abdominal y que pueden disminuir la calidad de vida de los pacientes.

 

Asimismo, muchos estudios han demostrado la mayor incidencia de incontinencia urinaria y debilidad del suelo pélvico en relación con la diástasis de rectos de larga evolución.

 

Varios estudios relacionan la diástasis con la lumbalgia e incontinencia urinaria.

 

Pruebas diagnósticas

 

La diástasis de rectos puede diagnosticarse con una simple exploración clínica, midiendo el espacio entre los músculos rectos a unos 3 cms por encima del ombligo en posición de reposo. Si en ese espacio “caben” dos o más dedos estamos ante una diástasis de rectos.

 

Puede ser necesario realizar alguna prueba de imagen (habitualmente una ecografía) para efectuar una medición más correcta y para valorar la presencia de hernias umbilicales o supraumbilicales, que se asocian a la diástasis con una frecuencia muy elevada (hasta el 90% según algunos estudios).

 

Tratamiento

 

Los ejercicios isométricos e hipopresivos ayudan a fortalecer la musculatura abdominal y pélvica, pero no corrigen la diástasis de rectos.

 

El único tratamiento que es capaz de corregir la diástasis patológica es actualmente la cirugía. Recientemente se han desarrollado técnicas mínimamente invasivas que no dejan cicatrices visibles y que consiguen aproximar ambos músculos rectos hacia la línea media consiguiendo, además de un excelente resultado estético, una reconstrucción de la musculatura abdominal.

 

Gracias al abordaje mínimamente invasivo, el dolor postoperatorio es mínimo y la estancia hospitalaria muy reducida (habitualmente menos de 24 horas).

 

En Cirugía Laparoscópica Madrid, contamos con una amplia experiencia en el tratamiento de la diástasis de rectos con la Técnica REPA (Reparación Endoscópica Preaponeurótica), con excelentes resultados y un alto grado de satisfacción de nuestros pacientes.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. José Daniel Sánchez López
Chirurgia generale

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Laser
    Dermatologia chirurgica
    Trapianto di capelli
    Crioterapia
    Iperidrosi
    Chirurgia intima femminile
    Riduzione mammaria
    Mammelle tuberose
    Ginecomastia
    Addominoplastica
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.