La sedación consciente en cirugía maxilofacial

Autore: Dr. David López Vaquero
Pubblicato: | Aggiornato: 21/02/2023
Editor: Nicole Márquez

En cualquier especialidad quirúrgica se da el caso de que, para resolver los distintos problemas que os llevan a nuestras consultas, se ha de realizar en última instancia un procedimiento quirúrgico, es decir, una intervención quirúrgica u operación. Esta puede ser de mayor o menor envergadura, dependiendo del problema de salud que tengamos delante. Y como es de suponer, esa intervención se realiza sin dolor y, por ello, requiere del uso de la anestesia.


Nuestra experiencia, justo la contraria a la vuestra, al observar vuestras caras cuando se proponen las distintas cirugías para resolver vuestros problemas, suele ser de miedo. En muchas ocasiones viene más motivada por miedo a la anestesia, o por el miedo al dolor y a esas sensaciones desagradables que rodean a la operación, que por la propia intervención en sí o  los riesgos que puedan conllevar.


Si buscamos información acerca de la historia de la anestesia, aunque se encuentren datos muy anteriores a esa fecha, no es hasta el siglo XIX que se realizó una extracción dental sin dolor. Fue con un anestésico inhalado, llamado óxido nitroso. A partir de ahí, como en todos los ámbitos de la medicina, la evolución en este campo ha permitido que, junto con nuestros procedimientos, lleguemos a un entendimiento total. Una especie de “matrimonio” dentro del quirófano entre el anestesista y lo doctores, de manera que logramos conseguir que tengáis un estado de bienestar, tranquilidad, serenidad con ausencia de ansiedad y nerviosismo por todo lo que rodea a la operación, fundamentalmente “AL DOLOR”.

 

¿Qué procedimientos son los que más requieren de anestesia?

Los procedimientos que con más frecuencia indicamos en la consulta son sobre todo de cirugía oral, es decir, operaciones de cirugía en la boca. Estas son fundamentalmente para realizar extracción de muelas del juicio, quistes, colocación de implantes dentales. También solemos indicar en el tratamiento de la patología de la articulación temporomandibular, por detrás de la artroscopia, la artrocentesis, o lavado articular.

 

¿Qué tipo de anestesias se requieren?

La anestesia con la cual realizamos estos procedimientos, es la anestesia local; o bien la anestesia local y sedación. Este último tipo de anestesia es de la que os quiero hablar.

 

¿Cómo funciona la sedación consciente?

Es una anestesia en la que administramos en la zona mediante una serie de infiltraciones anestésico local para bloquear el dolor cuando antes. El doctor anestesista administra por vía intravenosa la medicación con la que consigue esa sedación consciente, tan placentera y requerida más veces por vosotros al final de la intervención.

 

Esta sedación produce una especie de “borrachera”, que elimina o difumina la sensación desagradable de estar en un quirófano; elimina también la sensación de dolor o molestias que pueden producir las infiltraciones del anestésico local. Con esto conseguimos también una mayor comodidad y seguridad en nuestro trabajo, porque obviamente, nosotros trabajamos mejor, si vosotros estáis cómodos. Todo esto lo intentamos hacer siempre sin que perdáis la conciencia, que es un factor que os da miedo. Únicamente conseguimos un estado de relajación, que hace posible de una manera más eficaz el éxito en la cirugía.


Una costumbre que tengo es preguntaros, en la primera revisión tras la intervención, acerca de la experiencia de la anestesia local y sedación con la que se realizó la operación. Vuestra respuesta suele ser casi siempre la misma, y es que volveríais a pasar por ella si fuera necesario, sin pensarlo lo más mínimo; y que la recomendaríais con los ojos cerrados.


Sin duda alguna, este tipo de anestesia ha hecho posible que la recuperación sea mucho más corta, debido a que el postoperatorio es más leve con esta anestesia que con la anestesia general y nos permite realizar cirugías de una envergadura intermedia, que antes solo podíamos realizar con anestesia general.


Por último, deciros que contamos en Policlínica Gipuzkoa, con los mejores anestesistas y con quirófanos dotados de tecnología y medios que van a hacer que os encontréis en todo momento en un ambiente de máxima seguridad.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. David López Vaquero
Chirurgia Orale e Maxillofacciale

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Rinomodellamento
    Aumento labbra
    Trapianto di capelli
    Lifting facciale
    Lifting collo
    Mentoplastica
    Otoplastica
    Tossina botulinica (botox)
    Ripieni facciali
    Ricostruzione facciale
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.