Entendiendo la ginecomastia: proceso, candidatos y experiencia quirúrgica

Autore: Dr. Esteban Sarmentero Ortiz
Pubblicato:
Editor: Marga Marquès Gener

La ginecomastia es un término médico que procede del griego “mamas como las de una mujer”. Aunque no es frecuente oír hablar de este problema, es bastante común.

 

Se estima que la ginecomastia afecta en la adolescencia a un 40-60% de los varones, persistiendo o apareciendo en la edad adulta en un 15% de los hombres. Puede afectar a una sola mama o más comúnmente a las dos. El tratamiento consiste en quitar grasa y tejido glandular de las mamas y, en casos extremos, también extirpar piel sobrante.

 

La ginecomastia consiste en quitar grasa y tejido glandular de las mamas

 

¿Quién es el candidato ideal para someterse a una ginecomastia?

 Existen diversos tipos de pacientes donde la intervención está indicada:

  • Pacientes jóvenes que presentaron ginecomastia en la adolescencia (normal) y que tras los 20 años de edad aún continúan con ella.
  • Pacientes que han ingerido esteroides anabolizantes y que han desarrollado una ginecomastia.
  • Pacientes con sobrepeso que presentan notablemente aumentadas sus mamas.

 

La primera consulta

Si usted ha decidido tratarse quirúrgicamente su ginecomastia lo primero que ha de tener en cuenta es elegir un cirujano plástico cualificado, que esté en posesión del título oficial de cirugía plástica y que tenga experiencia en este tipo de intervención.

 

Durante la primera consulta usted debe tener la convicción de que su cirujano ha entendido perfectamente lo que usted desea, que le explica de forma clara en qué consiste la intervención y que le está dando una visión completa de todo el proceso, desde que usted acuda al hospital hasta que se le da de alta definitiva unos meses después.

 

Su cirujano plástico le hará unas preguntas sobre su salud en general y le explorará el área que desea intervenirse. Le examinará el tamaño de las mamas y le indicará una de las tres intervenciones posibles: liposucción, extirpación de la glándula a través de la areola (mastectomía parcial subcutánea) o extirpación de la glándula y piel. La técnica más habitual es la extirpación parcial de la glándula mamaria a través de la areola y liposucción simultánea del contorno pectoral.

 

Por último, se le explicará el tipo de anestesia (suele ser anestesia local con sedación), se le entregará un presupuesto y una solicitud de pruebas preoperatorias consistente en un análisis completo de sangre y un electrocardiograma.

 

La segunda consulta

Si su cirujano le ha parecido el apropiado y el presupuesto le parece razonable, deberá acudir por segunda vez a su consulta ya con las pruebas realizadas para comprobar que su estado de salud es bueno.

 

En esta segunda visita se le darán las instrucciones preoperatorias, se le harán unas fotos del área a intervenir, deberá leer y firmar los consentimientos informados y se fijará una fecha para la intervención.

 

En las instrucciones se le advierte que debe estar en ayunas desde 6 horas antes de la operación y que debe evitar ingerir fármacos que contengan ácido acetilsalicílico (aspirina, couldina, etc.) desde 10 días antes hasta 5 días después de la cirugía.

 

 El día de la intervención

Al tratarse habitualmente de una intervención ambulatoria no se precisa ingresar en una habitación del hospital. Su cirujano le recibirá en una sala anterior al quirófano, donde le marcará con rotulador el área a intervenir. La operación dura entre 1 y 2 horas. Usted se encontrará sedado, por lo que no percibirá ningún tipo de dolor o molestia.

 

Al terminar se le colocará alrededor del pecho un vendaje compresivo que deberá llevar permanentemente durante unos días. Posteriormente cambiaremos el vendaje por una faja de presoterapia que deberá llevar durante al menos dos semanas.

 

Tras la intervención, el paciente vuelve a la sala previa al quirófano, donde permanecerá el tiempo necesario hasta que se recupere completamente. Cuando se le de el alta podrá volver plenamente consciente a su domicilio. Al día siguiente acudirá a nuestra clínica donde el cirujano le realizará la primera cura y observará su evolución.

 

El postoperatorio

Durante los primeros días el dolor pectoral suele ser moderado, administrándosele para ello los analgésicos adecuados. El empleo del vendaje y posteriormente la faja ayudan a que la inflamación poco a poco remita.

 

Aunque siempre hay excepciones, más del 90% de los pacientes se encontrarán bastante bien a la semana de la intervención, pudiendo reanudar su vida social y laboral. Durante el primer mes se han de evitar las actividades físicas extenuantes, como correr o ir al gimnasio.  

 

¿Existen complicaciones?

Cuando la intervención es realizada por un cirujano plástico cualificado los resultados suelen ser buenos. Como en cualquier procedimiento quirúrgico existen algunas potenciales complicaciones (infección, hematoma, etc.). Si su cirujano tiene la experiencia adecuada cualquier complicación será menor. 

 

Las cicatrices cutáneas, tanto la periareolar como las de la liposucción, suelen ser excelentes, soliendo ser imperceptibles a los pocos meses.  

 

El resultado

El tratamiento quirúrgico de la ginecomastia se puede considerar como definitivo. Si la intervención se ha planificado y realizado adecuadamente, incluso aunque el paciente volviera a aumentar de peso no presentaría de nuevo este problema.

 

Toda la información que le hemos ofrecido tiene carácter general, debiendo ser personalizada en cada caso concreto. Por ello es esencial que su cirujano plástico le aclare cualquier tipo de duda que usted pudiera tener el día de la consulta.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Esteban Sarmentero Ortiz
Chirurgia plastica, estetica e riparatrice

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Medicina estetica corpo
    Laser
    Nutrizione
    Microdermoabrasione
    Bio-stimolazione con plasma ricco di piastrine
    Trattamento delle occhiaie
    Mesoterapia facciale
    Rinomodellamento
    Aumento labbra
    Ringiovanimento mani
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.