Endodoncia: el paso a paso del procedimiento

Autore: Dr. José Manuel Cruz López
Pubblicato:
Editor: Lucía Ramírez

La palabra endodoncia procede del griego y significa dentro del diente, por tanto, la endodoncia es la parte de la odontología que se encarga de resolver la patología asociada a la pulpa dental. También se conoce como tratamiento de conductos. Aunque existe la idea generalizada de que la pulpa que se encuentra en el interior del diente, en realidad el nervio es algo más que eso, ya que junto a él hay un conjunto de vasos sanguíneos y tejido conjuntivo.

 

El porcentaje de éxito llega a alcanzar el 95%

 

¿En qué momento es necesaria?

En el momento en que esa pulpa se inflama de forma irreversible o se infecta es necesario realizar el tratamiento endodóntico. Esto puede ocurrir porque se produzca un traumatismo en el diente o por una caries profunda, que al no haber sido tratada a tiempo llega hasta la pulpa.

Por suerte este tratamiento permite la supervivencia de la pieza dental afectada y, con las técnicas actuales, el porcentaje de éxito llega a alcanzar el 95%. Además, gracias al uso de técnicas de diagnóstico basadas en imágenes en 3D, como las que usamos en Cesadent, podemos hacer una planificación y medición precisa del sistema de conductos radiculares del diente en cuestión, que es por donde circula la pulpa.

 

¿Cómo se realiza la endodoncia?

Es un procedimiento muy meticuloso en el que trabajar con magnificación ayuda en gran medida. El primer paso, una vez se ha realizado la técnica anestésica, es la remoción de la caries que ha invadido la pulpa, contaminándola. Tras esto localizamos la entrada a los conductos por los que discurre la pulpa en el interior de cada raíz, teniendo en cuenta que no hay dos dientes iguales y que estos sistemas de conductos pueden ser enormemente complejos.

El especialista en Odontología va eliminando todo el tejido inflamado y/o infectado con agentes desinfectantes y con el uso de unas limas rotatorias, que están confeccionadas con aleaciones muy avanzadas que permiten adaptarse a la forma de cada conducto.

Por último, cuando comprobamos que la desinfección es total y no queda ningún resto de tejido dentro procedemos a sellar los canales con un material termoplástico llamado gutapercha.

 

En algunos casos también es necesaria la restauración del diente, ¿cuándo y cómo se realiza?

En endodoncia existe una máxima: si un diente no puede ser perfectamente restaurado mejor no hacer la endodoncia. Esto se debe a que según los últimos estudios una buena endodoncia con una restauración cuestionable tiene peor pronóstico que una buena endodoncia con una pésima restauración. Por lo que no podemos considerar la endodoncia terminada hasta no tener un buen sellado coronal.

Si el diente no está muy destruido una reconstrucción con composite puede ser suficiente, pero en la mayoría de las ocasiones esto no es así y el diente presenta una gran falta de estructura. En estas ocasiones tenemos que recurrir a recubrimientos con incrustaciones cerámicas o coronas de recubrimiento completo que nos aseguren un buen sellado y mejoren el pronóstico. La tendencia actual es no dejar pasar demasiado tiempo entre el fin del tratamiento de conductos y la restauración coronaria.

 

¿Cuánto dura la recuperación? ¿Es normal que duela?

En gran medida, la recuperación depende del estado del diente antes del tratamiento. Por ejemplo, si existe una pulpitis aguda y es irreversible está claro que la endodoncia va a conseguir un alivio inmediato del paciente. Va a entrar a la clínica con dolor y va a salir sin él.

Sin embargo, cuando la pulpa lleva infectada durante bastante tiempo, meses incluso años, esa infección va a afectar a los tejidos que circundan la raíz. En este caso, una vez que se realiza el tratamiento, se empiezan a recuperar los tejidos afectados y este proceso de recuperación puede provocar síntomas al paciente durante algunos días. En los casos en los que tras una endodoncia el paciente siente dolor o molestias recomiendo un antiinflamatorio o analgésico.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. José Manuel Cruz López
Odontoiatria e stomatologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Bio-stimolazione con plasma ricco di piastrine
    Tossina botulinica (botox)
    Ripieni facciali
    Chirurgia orale
    Chirurgia orale e maxillo facciale
    Chirurgia ortodontica
    Chirurgia parodontale
    Chirurgia dei denti inclusa
    Innesti ossei mascellari
    Impianti dentali
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.