Consejos para superar el duelo

Autore: Dr. Dionisio Romero Comella
Pubblicato:
Editor: Top Doctors®

El Dr. Romero Comella es un reconocido especialista en Psiquiatría con una larga trayectoria de excelencia en el trato con sus pacientes. Actualmente pasa consulta en Jerez de la Frontera y Algeciras.

En la actualidad la sociedad evita en todo momento la sensación de sufrimiento. Intenta evitar el dolor que conlleva la vida y que es inherente a la condición humana. Hace no muchos años, tal vez dos generaciones, la muerte era algo cotidiana, fallecían los seres queridos más próximos, ocurría en casa, se velaba allí, y se llegaba a aceptar con naturalidad que la muerte era parte de la vida. La muerte se ha separado de lo cotidiano. Actualmente no hay apenas mortalidad infantil ni juvenil, existe una mayor calidad de vida. Muchas personas llegan a la edad adulta sin haber estado en contacto con la muerte. La muerte y el duelo han abandonado los hogares, está en los hospitales y luego en los tanatorios. Estas nuevas costumbres hacen más difícil la aceptación de la pérdida y la elaboración del duelo.

 

¿Qué es el duelo exactamente?

El duelo es el sentimiento de cada individuo provocado por la muerte de un ser querido. La expresión del duelo abarca emociones muy variadas que dependen de normas y expectativas culturales. El luto es el comportamiento social posterior a la pérdida. Trabajar el duelo consiste en una evolución psicológica compleja a través de la que se supera el dolor de la pérdida. El duelo normal puede durar hasta un año. Se pasa por distintas fases hasta que se llega a la aceptación.

Inicialmente, se suele manifestar por un estado de shock que se puede expresar como una sensación de embotamiento y desconcierto. Es seguida de expresiones de sufrimiento y malestar como el llanto. Son frecuentes las sensaciones de debilidad, la pérdida de apetito, el adelgazamiento, dificultades en el sueño y sueños con el fallecido. Se tiene enojo contra los médicos que atendieron al fallecido, contra Dios que no hizo nada por salvarlo… Los sentimientos de culpa son normales (porque no lo llevamos a otros médicos, si podía haber pasado mas tiempo con él…). Puede existir negación (esto no está ocurriendo, en cualquier momento va a aparecer por la puerta...). Se guardan objetos del fallecido para  perpetuar la relación (objetos de vinculación). En ocasiones hay sensaciones de presencia (parece que está aquí ) y mas raramente ilusiones y pseudoalucinaciones (ver al fallecido).

El duelo es el sentimiento de cada individuo provocado por la muerte de un ser querido
 

Las diferentes fases del duelo

Posteriormente la pérdida comienza a asentarse. La persona se muestra retraída, apática e indiferente. La vida ha dejado de tener sentido. Se evocan recuerdos de la persona fallecida y hay desilusión cuando toma conciencia de que sólo son recuerdos. Al final los aspectos dolorosos agudos del duelo ceden, se siente como si volviera a  la vida. Se recuerda al fallecido tanto con alegría como con pena y se interioriza su imagen. Las muertes inesperadas, tanto por edad, niños o jóvenes como por repentinas, violentas, accidentes, catástrofes, muertes súbita, dificultan la elaboración del duelo. Para finalizar unos consejos para elaborar correctamente el duelo: los duelos hay que “llorarlos”, se debe permitir ver el cadáver, no ocultar al muerte: tener fotos del fallecido, hablar del fallecido…Permitir hablar con los médicos y familia sobre la enfermedad y causas de la muerte. Acudir al duelo y entierro. Socializar la muerte: duelo y entierro público. Aceptar el proceso de duelo como algo “normal” y favorecer la religiosidad.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Dionisio Romero Comella
Psichiatria

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Cambio sesso
    Terapia di coppia
    Trattamenti psichiatrici
    Neuropsichiatria
    Disturbi di somatizzazione
    Disturbi psicotici
    Disturbi alimentari
    Psicofarmacologia
    Disturbo ossessivo-compulsivo
    Depressione
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.