¿Qué tipos de varices existen?

Written by: Dr. Justo Miguel Alcolea López
Published:
Edited by: Top Doctors®

El Dr. Justo Alcolea es un prestigioso especialista en Medicina Estética y Láser Médico Quirúrgico. Se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad de Salamanca. Cuenta con más de 30 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en múltiples campos.

El tratamiento indicado para eliminar las varices sin necesidad de cirugía es la esclerosis de varices en combinación con láser. Todo depende del tipo esclerosante, se podrá eliminar desde las pequeñas arañas vasculares hasta las grandes varices tronculares, incluidas las safenas insuficientes. Los dos pilares fundamentales son: conseguir una microespuma densa y estable y la punción de la variz guiada por ecógrafo. Lo novedoso de este tratamiento es que además después de la esclerosis química, se aplica láser de Nd-YAG obteniendo mejores resultados en el cierre de la variz. 

 

Diferencias entre los múltiples tipos de varices

Existen varices de varios tipos:

Telangiectasias: vénulas intradérmicas permanentemente dilatadas. Dependiendo de su calibre y profundidad pueden verse:

  • Rojas, también llamadas arañas vasculares. Su diámetro es inferior a 1 mm.
  • Azules o violetas, de forma arborescente. Poseen un diámetro alrededor de 1 mm.
Las varices pueden ir acompañadas de otras sintomatologías, como pesadez o sensación de cansancio de las piernas
 

Varices reticulares: de color azulado, a veces verdoso, de 1 a 3 mm de calibre o más. Pueden ser intradérmicas o subcutáneas. En ocasiones se asocian a las telangiectasias o pueden ser su causa. Suelen aparecer en la cara lateral de la pierna tanto por encima como por debajo de la rodilla.

Varices tronculares: son varices subcutáneas, de gran calibre. Cuando la persona está de pie se ven claramente porque su dilatación hace relieve sobre la piel. Estas corresponden a varices de las grandes venas de la pierna como la safena mayor y menor o pueden ser ramas accesorias de las anteriores. Pueden localizarse a lo largo de la cara interna de la pierna, cara posterior y lateral de la pantorrilla o cruzando la cara anterior del muslo.

Corona flebectásica: se llama así a las telangiectasias intradérmicas que se pueden observar en la cara interna o externa del pie. Cuando aparecen pueden ser los primeros síntomas de una enfermedad varicosa avanzada, esto hace necesario realizar la ecografía Doppler.

Perlas varicosas: pequeñas y elevadas dilataciones, como una ampolla de color azul violáceo. Se pueden encontrar en cualquier parte del cuerpo y tener complicaciones como varicoflebitis o hemorragia. También suelen ser un síntoma de una enfermedad varicosa de larga evolución.

Varices perineales: se producen en mujeres durante el embarazo y son indicativas de congestión pélvica. En muchas ocasiones persisten después del parto.

 

¿Pueden las varices presentar otros síntomas?

Las varices pueden ir acompañadas de otras sintomatologías, como pesadez o sensación de cansancio de las piernas. El dolor suele estar ausente y no es demasiado notorio. Entre los diferentes síntomas que se pueden observar figuran los siguientes:

Edema: el paciente puede sentir un incremento de líquido en el tejido subcutáneo. Suele aparecer en el tobillo pero puede propagarse al pie o la pierna.

Pigmentación: el paciente puede observar en su piel un color marrón oscuro, inicialmente punteada que puede evolucionar en manchas extensas con el paso del tiempo. Al inicio comienza en el tobillo, pero puede alcanzar la parte superior de la pantorrilla.

Eccema: erupción rojiza, con pequeñas ampollas, en ocasiones con picor importante, con exudación o descamación de la piel. Suele aparecer en la proximidad de venas varicosas y en ocasiones propagarse a otras zonas de la pierna.

Lipodermatoesclerosis: es un síntoma de enfermedad venosa severa, tiene relación con una inflamación crónica con posterior fibrosis de la piel e incluso del tejido subcutáneo.

Hipodermitis: es una forma más grave de la patología anterior, por tanto sus síntomas serán: signos de inflamación, zona caliente y roja, además de induración.

Atrofia blanca: también es uno de los signos de que el paciente padece una enfermedad varicosa avanzada. Son áreas de color blanco repartidas entre capilares dilatados y zonas hiperpigmentadas.

Úlcera venosa: es la peor de las formas que puede adquirir la enfermedad varicosa crónica. Cicatrizan con una gran dificultad sino se tratan las varices que han generado su aparición.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Justo Miguel Alcolea López
Aesthetic Medicine

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Medicine body aesthetics
    Laser
    Nutrition
    Microdermoabrasion
    Treatment pigmented lesions
    Inductors natural collagen
    Bio-stimulation with platelet-rich plasma
    Treatment of dark circles
    Skin Revitalization
    Facial Mesotherapy
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.