¿Qué hacer tras una vitrectomía?

Written by: Dra. Marta Figueroa
Published:
Edited by: Alicia Arévalo Bernal

La vitrectomía es una operación compleja y delicada, en la que se accede a la parte posterior del globo ocular, llamado cavidad vítrea. Esta cirugía requiere ser realizada por un cirujano oftalmólogo especialista en retina.

La Dra. Figueroa, oftalmóloga experta en retina y editora Asociada de la revista Journal of Vitreoretinal Diseases de la Sociedad Americana de Especialistas en Retina, nos explica cómo se desarrolla el postoperatorio tras una vitrectomía.

 

La vitrectomía es una operación compleja y delicada.
 

 

La operación consiste en una microcirugía en la que se realizan tres entradas, que en muchas ocasiones no es necesario suturarlas al finalizar la operación, y se usa un instrumental de tamaño inferior a medio milímetro. En este espacio se puede manipular la retina con pinzas, tijeras, láseres y luces.
 

Tratamiento tras la vitrectomía

Se aconseja seguir un tratamiento en gotas con antiinflamatorios, antibióticos y dilatadores de la pupila. Su duración dependerá de la evolución postoperatoria y la decisión del médico que trate al paciente.
 

Posicionamiento postoperatorio del paciente

Cuando se realiza una vitrectomía puede usarse una burbuja de gas o aceite de silicona para ayudar a cerrar el agujero macular o sellar una rasgadura de la retina debido a un desprendimiento de retina. El posicionamiento de la cabeza es necesario para asegurar que la burbuja presiona contra el agujero o rasgadura para que pueda ser sellada.

En las ocasiones que el paciente ha sido intervenido por un desprendimiento de retina, el cirujano suele dejar gas intraocular. Cuando esto sucede se aconseja al paciente mantener una postura específica después de la cirugía, que suele ser cabeza abajo. Aunque esta postura puede ser otra, también se puede recomendar que sea hacia alguno de los lados, todo depende de la técnica quirúrgica empleada y de la localización de los desgarros en la retina.

Otras veces, en las intervenciones por desprendimiento de retina se deja aceite de silicona dentro de la cavidad del ojo y la posición de reposo postoperatorio suele ser menos prolongada. En los casos en que es difícil para el paciente mantener una postura postoperatoria o en casos más complejos de desprendimiento de retina es cuando se suele dejar aceite de silicona.

Por otro lado, si el paciente ha sido intervenido mediante vitrectomía por padecer otra enfermedad distinta al desprendimiento de retina, se suele dejar suero intraocular que no obliga a ningún posicionamiento postoperatorio específico y la recuperación es más cómoda.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dra. Marta Figueroa
Ophthalmology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses its own and third-party cookies to collect information in order to improve our services, to show you advertising related to your preferences, as well as to analyse your browsing habits..