¿Por qué sangran las encías?

Written by: Dr. Guillem Solsona i Harster
Published:
Edited by: Patricia Pujante Crespo

El sangrado de encías es una de las causas más comunes de una de enfermedades más frecuentes que tiene el ser humano, que es la gingivitis. Generalmente se produce por causa bacteriana, al acumularse placa a las pocas horas de habernos cepillado los dientes, hasta que, transcurridas 8 horas ya se ha acumulado mucha placa bacteriana. De ahí que sea necesario cepillarnos los dientes 2-3 veces al día, para eliminar estas bacterias que se han generado.

 

Antes de decir categóricamente que el sangrado de encías es por causa bacteriana se debe hacer un diagnóstico preciso por parte del especialista en Odontología y Estomatología porque hay otros factores que pueden causarlo. Por ejemplo, cuando las mujeres están embarazadas, tienen mayor sangrado de encías. En este caso no sería por causas bacterianas sino hormonales. También hay otro tipo de enfermedades, como las leucemias o enfermedades sistémicas, que pueden causar un sangrado de encías. Lo importante es, en cualquier caso, hacer un correcto diagnóstico.

 

Y, básicamente, lo que causa el sangrado es la gingivitis, es decir, la inflamación de la encía. Esta gingivitis es la que puede estar producida por placa bacteriana, normalmente, o por factores hormonales, sistémicos (leucemia), por hongos (cándidas), por enfermedades víricas. A veces incluso los empastes mal hechos, con mucho relieve y superpuestos en la encía (desbordantes), también pueden provocar una gingivitis. Asimismo, unas prótesis mal hechas o mal ajustadas también pueden causar una gingivitis. Aunque el 90% de gingivitis está provocada por placa bacteriana el otro tanto por ciento puede estar provocada por los factores anteriormente mencionados.

 

¿Qué podemos hacer para evitar un sangrado de encías?

En primer lugar debe hacerse una visita con el dentista para el diagnóstico preciso y averiguar a qué se debe el sangrado. Según el resultado, que lo más probable es que sea por causa bacteriana, se debe enseñar al paciente a realizar una correcta higiene bucal y eliminar estas bacterias. Para hacerlo se hará, en primer lugar, una limpieza, pero también habrá que enseñar al paciente a hacer lo correcto porque si no, con el tiempo, volverá a generar esa placa bacteriana. Lo más importante, pues, es enseñarle los métodos adecuados y cómo hacerlo correctamente para que no se acumule la placa bacteriana.

 

¿Qué consejos daría para un correcto cepillado o determinados productos para reducir el sangrado?

Lo principal es cepillarse los dientes de dos a tres veces al día. Mucha gente dice “me cepillo 4 y 5 veces”. Esto no es necesario pero sí entre dos veces (mañana y noche) y, a poder ser, tres (mañana, mediodía y noche).

 

La elección de cepillo eléctrico o manual es indiferente, mientras que el paciente lo haga bien. Sí que es cierto que parece ser que hay estudios que revelan que el cepillo eléctrico elimina más placa bacteriana, lo cual es cierto. Pero no es muy importante la elección de un tipo u otro, ya que dependerá de cada paciente. Lo importante es cepillar bien, ser constante y hacerlo dos o tres veces al día. El cepillado debe durar unos dos minutos porque, a veces, si lo hacemos rápido es demasiado poco, al haber rincones a los que no llegamos.

 

Los sistemas que el dentista siempre recomendará son el cepillo, la seda dental para profundizar en los espacios interdentales y los cepillos interdentales. Estos últimos no sustituyen al hilo dental sino que son un complemento a él. Lo ideal sería pasar primero el hilo dental y después el cepillo interdental. Cuando hay espacios un poco más anchos y el paciente tiene problemas de encías habitualmente debería emplear el cepillo.

 

También es muy importante el cepillado de la lengua porque en ella se depositan muchas bacterias. Las células de la lengua son alargadas y altas y, en medio de ellas, se sitúan muchas bacterias. De ahí que sea importante, una vez acabemos el cepillado, cepillar también la lengua.

 

El uso de colutorio es recomendable siempre que sea libre de alcoholes, para poder ofrecer la protección al diente final. Esto aportará una remineralización o, en el caso de la gingivitis, que tengan un aporte antibacteriano. El colutorio, pues, es recomendable pero no obligatorio. No es fundamental porque, como ya se ha eliminado la placa bacteriana con el cepillo, será un aporte más.

 

Hay que pensar que los dientes son como pequeñas cajas, que tienen cuatro caras: delante, detrás y las que tocan con los dientes vecinos. Muchas veces nos olvidamos de estas últimas partes pero lo cierto es que es muy importante la higiene interdental, que se hace con la seda o hilo dental. Esto es esencial porque, a veces, se acumulan residuos entre diente y diente que pueden provocar caries y gingivitis.

 

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection
Dr. Guillem Solsona i Harster

By Dr. Guillem Solsona i Harster
Odonthology

Dr. Solsona is a renowned specialist in Dentistry and Stomatology. He graduated from the International University of Catalonia and completed his training with a Postgraduate in Periodontics at the International University of Catalonia and a Master in Periodontics and Oral Implantology from the University of Barcelona . In addition, he has made several clinical stays in Implantology and Advanced Dental Aesthetics with Dr. Mankoo in Windsor (United Kingdom) and at the Branemark Osseointegration Center in Barcelona (implantology center run by Dr. Joan Pi Urgell).

He currently works as a specialist in Periodontics and Implants at Bonadex dentists.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection


  • Related procedures
  • Bio-stimulation with platelet-rich plasma
    Botulinum toxin (botox)
    Facial Fillers
    Oral Surgery
    Oral and Maxillofacial Oncology
    Orthodontic Surgery
    Periodontal Surgery
    Impacted teeth surgery
    Maxillary bone grafts
    Dental Implants
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.