Método Rezum: nueva técnica quirúrgica ambulatoria de la próstata mediante Vapor de Agua

Written by: Dr. Jordi Postius Robert
Published:
Edited by: Alicia Arévalo

Esta nueva técnica quirúrgica para la próstata está indicada en los hombres que a partir de los 45 años de edad empiezan con dificultades para poder vaciar su vejiga urinaria o en paciente más jóvenes con procesos inflamatorios prostáticos de repetición (prostatitis crónicas).
 

Los pacientes debido al agrandamiento de tamaño de la próstata tienen necesidad de orinar dos o más veces durante la noche, vaciando, en ocasiones, vacían de modo incompleto su vejiga urinaria, tienen sensación de urgencia urinaria, o un flujo lento con goteo postmiccional. El tamaño de la próstata es de una nuez a los 20 años, al de una naranja a los 60 años de edad. De esta forma, la uretra se oprime y dificulta el paso de la orina, a través de la próstata… Se calcula que origina problemas en más de la mitad de los varones por encima de los 50 años.
 

El tratamiento médico oral utilizado en la hiperplasia de próstata puede ser usado solo o en combinación, pero, en cualquier caso, suelen perder eficacia con el paso del tiempo y en un gran porcentaje de los casos provoca alteraciones en alguno de los tres pilares de la esfera sexual: la libido, la erección o la eyaculación.
 

Las intervenciones quirúrgicas habituales existentes hasta hoy en día, como la clásica resección transuretral de próstata o las técnicas de láser verde o láser de thulio suponen una o dos horas de tiempo en quirófano con mayor riesgo de sangrado y efectos secundarios en el terreno sexual, sobre todo, en la eyaculación; pero ahora, con esta nueva técnica quirúrgica importada de Estados Unidos, se conserva de modo seguro la erección y eyaculación del paciente.

 

¿En qué consiste la técnica quirúrgica Método REZUM?

Esta técnica quirúrgica mínimamente invasiva consiste en inyectar vapor de agua dentro de la glándula hiperplásica prostática para producir una necrosis del tejido redundante. Posteriormente, el propio organismo absorbe este tejido necrótico hiperplásico prostático, con mínimos efectos colaterales y con una tasa de éxito de un 96 % en la mayoría de los pacientes.

Requiere de unos 20 minutos de tiempo, se inyecta vapor de agua a través de energía de radiofrecuencia. Se introduce a través de una aguja por la uretra hasta alcanzar la glándula prostática. En unos 10 segundos, se produce una bola de vapor de unos dos centímetros de diámetro que libera altas y precisas dosis de energía térmica. De esta manera, se destruye el tejido prostático sobrante que obstruía el paso de la orina.

Esta nueva técnica quirúrgica es segura, eficaz, mínimamente invasiva, no requiere de anestesia general, es una intervención quirúrgica ambulatoria, es decir, el paciente puede irse a su casa el mismo día, apenas produce sangrado y sus efectos secundarios son muy leves. Es todo un avance, teniendo en cuenta que la medicación más común para los hombres con hiperplasia prostática benigna (HPB) produce alteraciones de la eyaculación en un 80 % de los pacientes que los toman.

 

¿Qué ventajas ofrece el sistema REZUM?

El sistema REZUM tiene muchas ventajas, dentro de las que destacan su eficacia, su simplicidad, su menor costo y el hecho de que el paciente puede regresar a casa unas horas después de ser intervenido sin tantos cuidados, es decir, que es una técnica quirúrgica ambulatoria.  Solamente el 4,4 % de los pacientes requieren de reintervención en un intervalo de tiempo inferior a 1 año.

Además, el paciente puede regresar cómodamente a casa después de ser sometido a este nuevo procedimiento y continuar allí la recuperación, la cual suele ser bastante rápida, asegurando una pronta reactivación en las prácticas laborales, deportivas y sexuales.

 

Preguntas frecuentes sobre el Método Rezum

¿En qué consiste esta nueva técnica quirúrgica para el tratamiento de la próstata?

Consiste en una inyección de vapor de agua a través del conducto de la uretra y se aplica dentro del tejido hiperplásico glandular prostático.
 

¿Cómo actúa el Método de Vapor Rezum?

El procedimiento realizado con el Método Rezum provoca la necrosis celular del tejido glandular prostático, cuyos restos son eliminados posteriormente por el propio cuerpo.
 

¿Es una intervención complicada?

No. El Método Rezum es una técnica mínimamente invasiva, ambulatoria, segura, sencilla y que se realiza en un tiempo de 20 minutos.
 

¿Qué tipo de anestesia se utiliza?

No requiere anestesia general.  Se puede realizar mediante sedación general junto con anestesia local.
 

¿Qué pacientes son aptos para esta nueva técnica quirúrgica?

Los pacientes candidatos para someterse al método Rezum, son aquellos hombres de próstatas entre   30-80 gramos.  También se puede realizar en paciente con más de 80 gramos, pero hay que realizar dos sesiones con 6 meses de intervalo entre ambas.

¿Puede realizarse en pacientes a cualquier edad, o existe un límite en la edad?

Si, se puede. El Método Rezum no tiene límites de edad: pueden tratarse tanto pacientes de avanzada edad, mayores de 80 años, como pacientes más jóvenes, menores de 50 años. Es decir, a partir de los 21 años de edad hasta los 100 años se puede emplear esta técnica quirúrgica.
 

¿Existe riesgo de sangrado con esta técnica?

No. El Método Rezum produce un sangrado mínimo, parecido a de una analítica de sangre.
 

¿Puede provocar como efecto secundario impotencia sexual o eyaculación retrógrada?

No, no tiene esos efectos secundarios. Una de las características a resaltar del método Rezum, es la preservación de la función eyaculatoria. Una de las ventajas que más agradecen los pacientes, es que no afecta la funcionalidad sexual.
 

¿Cuánto tiempo hay que estar ingresado?

Normalmente, es una intervención ambulatoria, no requiere ingreso hospitalario. De necesitarse sería alrededor de unas 24 horas como máximo.
 

¿Es doloroso el postoperatorio?

Normalmente, no suele ser dolorosa la recuperación, sin embargo, la sonda vesical que se deja en el postoperatorio durante 3-5 días puede ser algo molesta.

También pueden presentarse síntomas similares a los de una cistitis, como escozor al orinar y ver en ocasiones un poco de sangre en la orina, después de defecar o al realizar pequeños esfuerzos físicos en los primeros 2 meses de la intervención quirúrgica.
 

¿Cuáles son las indicaciones médicas en el posoperatorio?

Se recomienda llevar una vida tranquila para favorecer la recuperación, evitar realizar actividades extenuantes, que requieran esfuerzo físico, como ejercicios deportivos intensos o levantar peso.

Se recomienda Beber abundantes líquidos y tomar los medicamentos prescritos por su médico.

No tener relaciones sexuales durante 4 semanas después del procedimiento. Eyacular demasiado pronto podría causar dolor y sangrado.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Jordi Postius Robert
Urology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.