Lentes ICL: ¿quién es el paciente ideal?

Written by: Dr. Carlos Martín Calvo
Published: | Updated: 22/05/2020
Edited by: Alicia Arévalo

¿Qué son las lentes ICL y en qué casos se emplean?

ICL es el acrónimo de Lente implantable de colámero. El colámero es un material patentado que junto a su diseño confiere a esta lente unas características únicas para uso intraocular.


Esas características son:

  • Es una cirugía reversible, característica que no posee ninguno de los otros tipos de cirugía refractiva, como puede ser el LASIK o la cirugía de cristalino refractivo.
  • Es la que mejores resultados de calidad visual presenta, consecuencia del diseño y el material del cual está fabricado.
  • La incidencia de sequedad ocular en el postoperatorio es muy baja comparado con cirugía refractiva corneal.
  • La recuperación visual es casi inmediata.


Habitualmente los cirujanos oftalmológicos la emplean como alternativa a la cirugía con láser en aquellos pacientes que no son candidatos según las pruebas preoperatorias oftalmológicas. ICL puede usarse como cirugía de primera elección en la mayoría de casos, ya que posiblemente es la mejor cirugía refractiva por las ventajas que hemos descrito, pero a nivel económico resulta mucho más atractiva la cirugía con láser.

 

Prácticamente cualquier paciente que precise cirugía refractiva puede ser candidato a ICL.
 

¿Pueden tratar varios defectos refractivos a la vez?

Las ICLs pueden corregir los mismos defectos que la cirugía refractiva con láser:

  • Miopía
  • Hipermetropía
  • Astigmatismo Con la ventaja de cubrir un rango mucho mayor. Por ejemplo, se puede corregir hasta aproximadamente 18 Dp de miopía. Próximamente pronto aparecerá en el mercado una ICL capaz de corregir también la presbicia.
     

¿Quién es el paciente ideal de lentes ICL?

Prácticamente cualquier paciente que precise cirugía refractiva puede ser candidato a ICL con la única limitación física del espacio intraocular que precisa la lente (lo medimos siempre en las pruebas preoperatorias). Es infrecuente encontrar pacientes fuera de rango por dioptrías para ICL, pero existen pacientes con graduaciones extremas en los que ICL no permite la corrección total del defecto refractivo. No obstante,en muchos centros la cirugía deprimera elección sigue siendo LASIK, siendo ICL indicación fuera de rango de láser:

  • Pacientes no candidatos a cirugía refractiva con láser
  • Pacientes con refracción por encima del rango de LASIK
  • Pacientes con sequedad ocular importante que contraindican cirugía con LASIK
  • Pacientes que simplemente quieren la mejor cirugía refractiva
     

¿Cómo es su mantenimiento y resultados?

Los resultados son excelentes, incluso por encima de la cirugía LASIK. El grado de satisfacción del paciente es altísimo.


No precisa mantenimiento ninguno aunque siempre es recomendable realizar controles anuales de la misma manera que los realizamos en los otros tipos de cirugía refractiva.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Carlos Martín Calvo
Ophthalmology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses its own and third-party cookies to collect information in order to improve our services, to show you advertising related to your preferences, as well as to analyse your browsing habits..