La terapia miofuncional para tratar la deglución disfuncional

Written by: Eva Errando Ricol
Published:
Edited by: Carlota Rincón Muñoz

La terapia miofuncional tiene como objetivo reeducar las funciones musculares alteradas que derivan en trastornos de la deglución, articulación, respiración y masticación. La especialista en Logopedia Eva Errando Ricol explica en qué consiste el tratamiento para esta patología.

 

¿Qué es la deglución disfuncional?

La deglución disfuncional o atípica es el conjunto de patrones deglutorios incorrectos que vienen dados por las funciones alteradas de la musculatura del sistema estomatognático. Muchas veces esta deglución disfuncional viene dada por unos patrones de respiración oral que comportan una posición baja de la lengua, por lo que ésta permanece en el suelo de la boca hipotónica.

La deglución disfuncional o atípica es el conjunto de patrones deglutorios incorrectos 

¿Por qué se produce la deglución disfuncional?

Esta respiración puede producirse por múltiples causas, como sería una hipertrofia de adenoides y/o amigdalar. Esto hará que la lengua permanezca en una posición avanzada dentro de la boca, con la consiguiente apertura bucal y la respiración oral. Los resfriados de repetición y la mucosidad en los oídos también pueden provocar una obstrucción de las vías altas que provocará que la respiración se realice por la boca.

Otros motivos que pueden derivar en una deglución disfuncional pueden ser el uso prolongado de chupetes y biberones, papillas durante una período de tiempo demasiado largo para la edad del niño. También hábitos lesivos como morderse las uñas (onicofagia) morder objetos como bolígrafos, etc.

 

Tratamiento para la deglución disfuncional

La corrección de los patrones de deglución alterados se realiza a cualquier edad, siendo cada vez más demandado por los ortodoncistas, ya que las alteraciones funcionales de la musculatura actúan en detrimento de los buenos resultados del tratamiento ortodóntico, por lo que es muy importante el trabajo conjunto de ambos profesionales.

El logopeda especializado, realizará una primera exploración donde valorará las funciones alteradas, así como la necesidad de derivación a otros especialistas para poder ofrecer el mejor tratamiento para cada caso en particular.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Eva Errando Ricol
Speech therapy

Dr. Errando Ricol is a recognized specialist in Speech therapy with over 20 years experience in the management of voice, speech and language. Among his extensive training numerous specialized studies such as the International Master in Clinical Neuropsychology at the Institute of High Studies of the European University Miguel de Cervantes or Graduate Speech Therapy Intervention in Voice Disorders Ramon Llull University they are included. During his career he has worked in several prestigious centers providing expertise in the field.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.