Hipertensión: ¿patología local o sistémica?

Written by: Dr. Pascal Mensah
Published: | Updated: 15/02/2023
Edited by: Albert González

La hipertensión es uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares. Se trata de una patología fácil de diagnosticar, pero no siempre hay siempre síntomas que nos indiquen su presencia. Hoy tenemos la posibilidad de conocerla en nuestra casa, gracias a los aparatos portátiles y conectados o por seguro después de una consulta medical. Tenemos hoy en día bastantes tratamientos para ayudar a aliviar la presión y bajar las cifras (sistólica y diastólica).

 

Causas que podrían provocar la hipertensión:

  • Inmunidad: juega un papel inmenso en el desarrollo de la hipertensión.
  • Microbiota: el cambio de microbiota puede llegar a aumentar la hipertensión.
  • Dieta: una mala dieta favorece la hipertensión.

 

¿Qué podemos hacer para corregir la hipertensión?

  • Dieta: comer bien.
  • Ejercicio: al menos 30 minutos al día.
  • Sueño: al menos 7 horas de sueño diarias.

 

Es uno de los factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares.

 

Hipertensión: una disfunción del sistema inmune

Se ha descubierto que el sistema inmunitario humano desempeña una función que hasta ahora era desconocida: la regulación de la presión arterial. Así lo dijeron investigadores del Instituto de Karolinska y del Instituto de Investigación Médica Feinstein con colaboradores de Canadá.

 

El sistema inmunitario son unas células inmunitarias llamadas linfocitos productoras de acetilcolina. Estos linfocitos producen acetilcolina que puede entregarse a las células de interés que no presentan contacto directo con los nervios. De hecho así lo indicó Peder Olofsson, autor principal del estudio. Parece entonces que pueden transmitir señales destinadas a la regulación no solo del sistema inmunitario, sino también de la presión arterial. Se trata de un nuevo avance en nuestro conocimiento sobre la circulación sanguínea.

 

Estos nuevos hallazgos sobre el papel regulador de los linfocitos en la hipertensión arterial pueden dar lugar al desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento.

 

¿Cómo evaluar tu sistema inmune?

Existen en la sangré células del sistema inmune que circulan. Es un poco el reflejo de las que están en los tejidos. Esas células se llaman linfocitos. Mientras que la mayor parte del sistema inmunitario se coloca en los tejidos, hígados, ganglios, etc., podemos recoger unas de sus células en la sangre y obtener un vistazo de la situación global. De este modo, podemos detectar si unas poblaciones de células faltan o no y, a veces, conectar la patología en curso con el sistema inmune.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Pascal Mensah
Family Medicine

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Nutrition
    Ozone therapy
    Protein Diet
    Sexually transmitted diseases (STDs)
    Neuropsychology
    Eating Disorders
    Obsessive Compulsive Disorder
    Depression
    Therapeutic enteroscopy
    Intragastric Balloon
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.