¿En qué consiste y cómo se realiza una endodoncia?

Written by: Dr. Jose Luis Gross Alesanco
Published:
Edited by: David Moore

Una endodoncia o tratamiento de conductos se conoce, de forma común, como “matar el nervio”. Realmente el nervio no se mata como tal, si no que se va disolviendo progresivamente.

El objetivo del procedimiento es eliminar cualquier bacteria que haya podido penetrar y vaciar el diente del tejido pulpar (restos de nervio). Una vez limpio, se sella de forma hermética para evitar una posterior contaminación.

Por estos motivos, es común que se requiera más de una sesión, para conseguir unos resultados satisfactorios. Seguidamente, es imprescindible realizar una restauración integral del diente, para evitar la filtración de bacterias.

Cuando un diente ha pasado por una endodoncia no significará que será muy frágil, pero si que perderá parte de su sensibilidad. Como se siente menos el nervio, produce una sensación de falta de fuerza al masticar. 

Mediante la endodoncia conseguimos eliminar las bacterias.

 

¿Endodoncia o implante?

En la actualidad, tanto los expertos en implantes como aquellos en endodoncia, no se ponen de acuerdo sobre cuál de los tratamientos puede ser más efectivo. Habitualmente, existe una gran indiferencia sobre los propios dientes, eligiendo muchas veces los implantes, cuando los propios podrían seguir realizando sus funciones a través de una endodoncia. La realidad es que depende de cada paciente.

Si tenemos en cuenta las estadísticas, ambos tratamientos proporcionan unos resultados similares de éxito. Dicho esto, se debe valorar que siempre es preferible mantener una pieza nuestra, en vez de un cuerpo extraño (el implante).

La Asociación Española de Endodoncia indica exclusivamente 3 situaciones en las que no se debería realizar una endodoncia:

  • Si el diente tiene una pérdida de soporte.
  • En los casos de rotura global del diente, con fractura vertical
  • Cuando las raíces no pueden soportar al diente, debido a una desproporción en el tamaño.

Además, cabe destacar que en los casos en los que el diente tenga caries de gran tamaño o esté muy destruido, no se recomendará debido al elevado riesgo de fractura vertical.

Para más información acerca de la endodoncia, consulte con un especialista en Odontología.

 

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Jose Luis Gross Alesanco
Odonthology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses its own and third-party cookies to collect information in order to improve our services, to show you advertising related to your preferences, as well as to analyse your browsing habits..