¿En qué consiste y cómo se realiza una endodoncia?

Escrito por: Dr. Jose Luis Gross Alesanco
Publicado: | Actualizado: 17/06/2022
Editado por: David Moore

Una endodoncia o tratamiento de conductos se conoce, de forma común, como “matar el nervio”. Realmente el nervio no se mata como tal, si no que se va disolviendo progresivamente.

El objetivo del procedimiento es eliminar cualquier bacteria que haya podido penetrar y vaciar el diente del tejido pulpar (restos de nervio). Una vez limpio, se sella de forma hermética para evitar una posterior contaminación.

Por estos motivos, es común que se requiera más de una sesión, para conseguir unos resultados satisfactorios. Seguidamente, es imprescindible realizar una restauración integral del diente, para evitar la filtración de bacterias.

Cuando un diente ha pasado por una endodoncia no significará que será muy frágil, pero si que perderá parte de su sensibilidad. Como se siente menos el nervio, produce una sensación de falta de fuerza al masticar. 

Mediante la endodoncia conseguimos eliminar las bacterias.

 

¿Endodoncia o implante?

En la actualidad, tanto los expertos en implantes como aquellos en endodoncia, no se ponen de acuerdo sobre cuál de los tratamientos puede ser más efectivo. Habitualmente, existe una gran indiferencia sobre los propios dientes, eligiendo muchas veces los implantes, cuando los propios podrían seguir realizando sus funciones a través de una endodoncia. La realidad es que depende de cada paciente.

Si tenemos en cuenta las estadísticas, ambos tratamientos proporcionan unos resultados similares de éxito. Dicho esto, se debe valorar que siempre es preferible mantener una pieza nuestra, en vez de un cuerpo extraño (el implante).

La Asociación Española de Endodoncia indica exclusivamente 3 situaciones en las que no se debería realizar una endodoncia:

  • Si el diente tiene una pérdida de soporte.
  • En los casos de rotura global del diente, con fractura vertical
  • Cuando las raíces no pueden soportar al diente, debido a una desproporción en el tamaño.

Además, cabe destacar que en los casos en los que el diente tenga caries de gran tamaño o esté muy destruido, no se recomendará debido al elevado riesgo de fractura vertical.

Para más información acerca de la endodoncia, consulte con un especialista en Odontología.

 

Por Dr. Jose Luis Gross Alesanco
Odontología y estomatología

El Dr. José Luis Gross Alesanco es un reputado médico especialista en Odontología y Estomatología en Málaga y en Torremolinos con más de cuatro décadas de trayectoria profesional a sus espaldas. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, posteriormente obtuvo la licenciatura en Odontología y Estomatología por la Universidad Complutense de Madrid

En 1976 decidió fundar la Clínica Gross Dentistas, en Málaga, donde ejerce como director médico y odontólogo general desde entonces. El Dr. Gross Alesanco es especialista en endodoncia, periodoncia, estética dental, implantes dentales e Invisalign

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Cirugía bucal
    Cáncer oral
    Cirugía ortodóncica
    Cirugía periodontal
    Cirugía de los dientes incluidos
    Injertos óseos maxilares
    Implantes dentales
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.