¿En qué consiste una laparoscopia?

Written by: Dr. José Manuel Marqueta Sánchez
Published: | Updated: 15/01/2019
Edited by: Alicia Arévalo

¿En qué consiste una laparoscopia?

Una laparoscopia es una técnica quirúrgica, tanto diagnóstica como terapéutica, en la cual se accede al abdomen de un paciente a través de unas pequeñas incisiones de menos de 1 cm con unos tubos que permiten, tras rellenar con gas el abdomen, colocar un sistema óptico para obtener la visualización directa y real de las vísceras y poder a través de las otras vías, abiertas con la misma técnica, introducir diverso instrumental (pinzas, tijeras, suturas, etc..) y realizar la intervención quirúrgica necesaria.

Mediante la laparoscopia se evita la apertura de la pared abdominal, por lo tanto se realizan intervenciones en el interior del cuerpo sin necesidad de las grandes cicatrices quirúrgicas del pasado.

 

Una de las ventajas que ofrece la laparoscopia es una rápida recuperación tras la intervención.
 

¿Cuál es su duración?

La duración depende de la intervención que se vaya a realizar, puede ser de minutos al realizarse una ligadura de trompas o de horas si lo que se realiza es una intervención oncológica.
 

¿Qué tratamiento hay que seguir tras la intervención?

Depende de la intervención realizada, pero la recuperación es más rápida y menos dolorosa que cuando se realiza una intervención por laparotomía (abriendo la cavidad abdominal). Suele implicar reposo unos días y medicación para el dolor según vaya precisando.
 

¿Cuáles son las ventajas de una laparoscopia?

Las ventajas que ofrece la técnica quirúrgica mínimamente de laparoscopia son:

  • Ausencia de incisión abdominal, lo que facilita una rápida recuperación
  • Menos adherencias post-intervención
  • Menos dolor postquirúrgico
  • Menos días de estancia hospitalaria
*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. José Manuel Marqueta Sánchez
Obstetrics & Gynecology

Dr. Marqueta is a reputed specialist in Gynecology and Obstetrics. Graduated in Medicine and Surgery at the University of Oviedo, he currently runs the Clinica d'Infància i Dona de Hospital Clínic Costa Brava with 17 specialists in Gynecology and Obstetrics under his care. Also annually coordinates the symposium on pelvic floor that takes place in Hospital-Clinic Costa Brava, pioneer in the treatment of this pathology.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses its own and third-party cookies to collect information in order to improve our services, to show you advertising related to your preferences, as well as to analyse your browsing habits..