Dolor y cronicidad

Written by: Dr.Prof. Alfonso Vidal Marcos
Published:
Edited by: Cristina Mateo

La mayoría de veces no somos conscientes de cómo las definiciones pueden limitar la realidad. Es justo lo que ocurre cuando nos referimos al dolor crónico. La distribución de la patología, para facilitar su estudio y su tratamiento por diferentes especialistas, ha profundizado en su conocimiento específico pero muchas veces la gran proximidad a una patología, impide ver con suficiente distancia el problema en conjunto.

 

El término crónico, proviene de Cronos el dios del tiempo de la mitología griega, hijo de Urano (el Cielo) y de Gea (la Tierra) y padre de Zeus, Poseidón y Hades que le deportaron al exilio en el inframundo. El tiempo prolongado, la persistencia de una sintomatología después de desaparecer la causa o una duración de más de seis meses, hacen que la patología pase a ser una enfermedad en si misma. Lo que a veces no se tiene en cuenta es el alcance socio-sanitario del problema.

 

Por ejemplo, 3 de cada 4 pacientes que acuden a urgencias lo hacen por reagudización de un problema crónico. De hecho, la mitad de la población padece una enfermedad crónica y casi un 70% de los mayores de 65 años padece tres o más patologías de este tipo.

 

La mitad de la población padece una enfermedad crónica. 

 

Con el horizonte del envejecimiento progresivo de la población y de la presencia de patologías concomitantes en casi todos nuestros pacientes debemos, todos, contribuir a estrategias globales de afrontamiento de las patologías crónicas que nos permitan a los mayores de hoy (y a los que seremos mañana, mantener un sistema de salud de calidad y sostenible desde el punto de vista de los recursos).

 

Organismos internacionales como el Ministerio de Sanidad español y las Comunidades Autónomas han desarrollado programas de atención a los pacientes crónicos. Han dado prioridad a la prevención, promoción de la salud, educación y formación de terapeutas y pacientes, dotando de un mayor protagonismo al paciente. Algunos de los cambios más importantes han sido el desarrollo de la historia clínica centralizada, la receta electrónica, la ampliación de los centros de día y la inclusión de un programa amplio de atención social, ocio, cultura y de deporte.

 

La salud es un bien común, pero también individual. Por eso es responsabilidad de cada uno cumplir con nuestra parte del esfuerzo y exigir a los demás que hagan lo propio. Lo que hoy parece problema de otros, mañana será nuestro propio problema.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr.Prof. Alfonso Vidal Marcos
Pain Medicine

Dr. Alfonso Vidal Marcos is a specialist in Pain Unit and an expert in obstetric and pediatric anesthesiologist and short-stay surgery and outpatient surgery . It has two master's degrees, one in "Pain" by the Rey Juan Carlos University and the University of Cantabria and another in "Acupuncture and Moxibustion" by the Complutense University. He has complemented his work with teaching, as an associate professor of "Anesthesiology and Resuscitation" at the UCM, as well as that of Anesthesiology in the Department of Pharmacology and Toxicology of the Faculty of Medicine; finally, as director of the research line in "Orofacial and neuropathic pain" and of the "Dental Sedation and Resuscitation" course of the UCM School of Dentistry.

It has more than 30 publications in national and international journals and chapters of scientific books and co-editor of the Lex Artis books on the treatment of pain. In the same way, he is the author of the weekly blog "The Blog of Pain" in Diagnostrum.

He is currently director of the Pain Unit in the Pain Unit of Dr. Alfonso Vidal Marcos

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses its own and third-party cookies to collect information in order to improve our services, to show you advertising related to your preferences, as well as to analyse your browsing habits..