¿Cuáles son los beneficios de la ortodoncia estética?

Written by: Dra. Cindy Dias
Published: | Updated: 24/08/2020
Edited by: Nicole Márquez

En el mundo actual, cada vez somos más las personas que nos preocupamos por nuestra salud y bienestar. Vigilamos con mayor responsabilidad los alimentos que consumimos, realizamos deporte, tratamos de incluir en nuestras rutinas hábitos que nos ayuden a cuidarnos y esto también incluye el cuidado de nuestro aspecto físico y de la salud bucodental.

 

 

Por esta razón, cada vez más pacientes adultos asisten a las consultas odontológicas en busca de una solución que les mejore la posición de sus dientes, poder realizar una correcta higienización diaria y, a su vez, mejorar las condiciones para preservar sus piezas dentarias por el mayor tiempo posible.

 

 

Además, viene acompañado de una mejora notable en su sonrisa y por ende de la estética de su cara, aumentando así la autoestima y desenvolvimiento en su entorno. Sin embargo, los pacientes adultos demandan una mayor exigencia estética y tiempos reducidos en sus tratamientos para que les suponga la menor interferencia posible en el cumplimiento de su día a día.

 

¿Qué tipos de ortodoncia estética existen?

Básicamente la podríamos dividir en dos tipos: fija y removible. Dentro de la ortodoncia fija podemos encontrar los brackets cerámicos o de zafiro y los brackets linguales que irían por la cara de dentro de los dientes.

 


En la ortodoncia removible encontramos los alineadores transparentes que son dispositivos tipo férulas o fundas que nos ayudan a mejorar la posición de los dientes.

 

¿Cuáles son los beneficios de la ortodoncia estética?

La ortodoncia estética nos ayuda a mejorar la posición de los dientes de una manera más discreta, sin interferir en el desarrollo de nuestra vida profesional y personal durante el tratamiento.

 

¿Qué pautas debe seguir el paciente tras un tratamiento de ortodoncia estética para preservar su salud bucodental?

Al finalizar un tratamiento de ortodoncia, es de suma importancia el uso de los retenedores. El doctor colocará unas retenciones fijas por detrás de los dientes de adelante y adicional indicará el uso de unas fundas para dormir.

 

El primer año de retención es crucial para el mantenimiento de la nueva posición de los dientes, para ello se recomienda asistir a las visitas de control de retención (generalmente se realizan al mes, 3 meses, 6 meses y 12 meses post tratamiento). Si el paciente presenta algún tipo de problema como rotura o extravío debe asistir a consulta en la brevedad posible.

 

¿Qué alternativas existen a este tratamiento?

Entre los tipos de ortodoncia estética podemos encontrar:

  • Brackets estéticos (que pueden ser de cerámica o zafiro): estos suponen una versión más discreta de la ortodoncia convencional. Los cuidados y mecánicas utilizadas son exactamente como la de su versión metálica.
  • Brackets linguales: sería la opción más estética, ya que el paciente no lleva ningún aditamento en la cara visible de sus dientes. Está indicado para los pacientes con mayor demanda de estética en su tratamiento, sin embargo, sigue siendo la opción estética más costosa del mercado, al igual que la que requiere mayores cuidados para la higienización durante el tratamiento y la más difícil de adaptación por parte del paciente.
  • Alineadores transparentes: es la opción estética más confortable que existe en la actualidad. Sus grandes avances en la técnica también han favorecido a reducir de manera significativa los tiempos de tratamiento, ya que toda la planificación se debe realizar de manera digital y esto hace más predecible los movimientos de los dientes.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dra. Cindy Dias
Odonthology

Dr. Dias is a renowned specialist in Integral Orthodontics for children and adults. He has more than 10 years of experience in the profession and extensive training in different fields of the specialty. In this sense, he has several masters and certifications in Invisalign, Orthodontics of Lingual Incognito and various orthodontic techniques in prestigious institutions and universities in Venezuela, Costa Rica, Chile, Brazil and Spain. Thus, she is an expert in all orthodontic, lingual orthodontic, Invisalign and auxiliary appliances procedures.

Throughout his career he has worked in prestigious clinics in Catalonia and, at present, directs the Claris Dental Clinic and the Dentinova Ortodoncia & Kids Clinic, centers that have the latest technology and the most advanced treatments to address any dental pathology .

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses its own and third-party cookies to collect information in order to improve our services, to show you advertising related to your preferences, as well as to analyse your browsing habits..