¿Cómo y cuándo introducir la tecnología a los niños?

Written by: Marta Gullón Jiménez
Published:
Edited by: Patricia Pujante Crespo

Lo ideal sería introducir la tecnología cuando los niños sean lo suficiente maduros para evitar los riegos que presentan las nuevas tecnologías, como son la adicción y los riesgos de internet, como son el cyberbulling, el sexting o el grooming. Pero esto no es posible, ya que desde muy pequeños tienen acceso a la tecnología, incluso desde el colegio. Por ello se recomienda que no se les dé acceso a la tecnología antes de los 3 años, ya que esto puede provocar un retraso en las habilidades cognitivas.

Dos niños, uno con una tablet y otro con un muñeco - niños y nuevas tecnologías - by Top Doctors
Es muy importante que los adultos controlen el tiempo de uso
de las nuevas tecnologías en niños, así como qué visitan o a qué juegan

 

¿Cómo deberíamos introducir la tecnología en los niños?

Los especialistas en Psicología recomendamos hacerlo de forma gradual, siempre con supervisión de los padres o de algún otro adulto, para que así se tenga control sobre lo que el menor ve o juega. Se debe introducir como una actividad más de juego, no como una única actividad que acapara todo el tiempo sin dejar espacio a otros juegos actividades. Además, también se puede utilizar como apoyo para repasar algunos conceptos nuevos que el niño va aprendiendo. Es muy importante que el adulto controle el tiempo de uso del dispositivo electrónico.

 

¿Cómo evitar el recurso "fácil" que muchos padres emplean, de darle un móvil al niño en reuniones familiares u otros momentos?

La forma de evitarlo es, por un lado, dando a los niños otros recursos para que puedan entretenerse durante ese tiempo, como pueden ser otros juegos o pintar. Además, son los adultos los que deben ser más estrictos con el uso limitado de las tecnologías y respetar el horario y el tiempo de uso que se ha acordado.

 

¿Cómo enseñar buenos patrones de uso y evitar el abuso de las nuevas tecnologías?

Lo más importante es acordar un tiempo límite de uso y un horario para llevarlo a cabo. También indicar a los niños que siempre un adulto tiene que supervisar el uso que están haciendo del teléfono móvil o tablet. Importante: los adultos deberán ser ejemplo de esto con los menores, evitando el uso de móvil y demás aparatos durante las comidas o cuando mantienen una conversación.

 

¿Cómo sería un uso adecuado de nuevas tecnologías en niños?

Las horas y los días de uso de las nuevas tecnologías vendrían marcadas por la edad, ya que no puede tener el mismo horario un niño de 10 años que un adolescente de 15 que usa su tablet o móvil para relacionarse con sus iguales. En los más pequeños lo ideal sería 30 minutos al día, después de que hayan finalizado las tareas escolares y haya tiempo para que desarrollen otras actividades o juegos. Además, no debe ser todos los días, sino organizarlo en función de su horario semanal o permitir que solo lo utilice durante el fin de semana.

 

En los adolescentes el uso podría ascender a 60-90 minutos diarios cuando hayan terminado sus obligaciones y separando el tiempo de uso de móvil del tiempo que hayan tenido que dedicar a las tareas escolares, que puedan tener que realizar con el ordenador o tablet. No debería permitirse el uso ni durante las comidas ni una hora antes de acostarse

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Marta Gullón Jiménez
Psychology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses its own and third-party cookies to collect information in order to improve our services, to show you advertising related to your preferences, as well as to analyse your browsing habits..