6 consejos para cambiar malos hábitos

Written by: Neus Nuño
Published:
Edited by: Carlota Rincón Muñoz

Marta, mujer de 45 años, ha intentado en varias ocasiones empezar a cuidarse y mejorar sus hábitos alimenticios, aunque todavía no ha conseguido que los cambios duren. Ella cree que tiene muy poca fuerza de voluntad y que podría esforzarse, como sus amigos, que salen a caminar y van al gimnasio cuidando su alimentación. Siempre se compara con los demás, ya que a ella le cuesta mucho más mantener los hábitos, lo que le hace sentirse peor. El caso de Marta no es el único, hay muchas personas que sufren cuando pretenden hacer un cambio, pero el problema no está en nosotros, sino en cómo se plantea el proceso del cambio. En ocasiones, existen errores al plantearse diferentes objetivos y querer poner en marcha el plan de cambio. Hay momentos en los que no se ve el momento para iniciar el cambio, pero el problema es que se tiene miedo a fallar o no hacerlo bien y finalmente se elige el camino fácil, el camino de no cambiar. Nuestra especialista en psicología Neus Nuño, ofrece seis consejos para aquellos que quieran realizar cambios en su vida.

El momento perfecto para el cambio no existe

Consejos para vencer la pereza 

  • El momento perfecto no existe: No se puede esperar el momento perfecto, ya que siempre no podemos estar tranquilos, seguros o motivados para hacer las cosas. Es totalmente normal que el cambio que queremos realizar nos cree miedo e inseguridad, pero es hora de asumir las emociones e iniciar los cambios que queremos.
  • La acción es lo que nos motiva, y no al contrario, es decir, es importante vivir en primera persona las consecuencias de todas nuestras conductas. Si tenemos buenas experiencias, habrá más motivación para repetir estas acciones.
  • Cometer errores nos ayuda a mejorar el proceso de cambio: tenemos que asumir que no todo puede ser perfecto y que los cambios traen consigo dificultades. El miedo a cometer errores no debe paralizarnos, tenemos que tener en cuenta que equivocarnos nos ayuda a aprender y ajustar el cambio a nosotros mismos.
  • Organización: hacer listas de pequeños objetivos fáciles de lograr nos puede ayudar a empezar con el cambio.
  • No tomar decisiones dependiendo del estado de ánimo: tenemos que entender que existen días malos y días buenos, y que no importa el día, tenemos que cuidarnos nos sintamos mejor o peor. Es decir, si un día estás enfadado, no hay que dejar de hacer las actividades que tenías planeadas, como por ejemplo ir al gimnasio. Hay que aprovechar esa emoción en nuestro favor.
  • Preocúpate del proceso, no de la meta: puede parecer un tópico, pero cuando se habla de cambios, es muy importante centrarse en el día a día sin pensar en el objetivo final. Esto nos ayudará a disfrutar del cambio y nos costará menos ponernos en marcha.

En ocasiones, la pereza en realidad esconde un sentimiento de miedo. Miedo a no hacerlo bien, miedo a equivocarnos, miedo a no ser capaces, miedo a defraudarnos a nosotros mismos o a los demás, etc. Hay que ser conscientes de todas las excusas que nos ponemos para no ver estos miedos y asumamos que para disfrutar y avanzar es imprescindible y necesario equivocarnos. Para lograr estos cambios, es importante rodearse de personas positivas, además de buscar consejo en un especialista en Psicología.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection
 Neus Nuño

By Neus Nuño
Psychology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection


  • Related procedures
  • Sex change surgery
    Psychological treatments
    Couples Therapy
    Pediatric psychology
    Neuropsychology
    Psychological evaluation
    Somatization disorders
    Psychotic disorders
    Eating Disorders
    Psychopharmacology
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.