Psicología del deporte
¿Qué es la psicología del deporte?
La psicología del deporte es un área de la psicología que trata el comportamiento en el ámbito de la actividad física y deportiva. Es un área relativamente nueva pero ya está ampliamente reconocida por asociaciones y organizaciones a nivel nacional e internacional.
¿En qué consiste la Psicología del deporte?
La función del especialista en psicología deportiva es motivar y conocer los fenómenos psicológicos que puedan llegar a experimentar los deportistas. Para esto, se estudia al deportista y se preparan ejercicios y técnicas que permitan optimizar el rendimiento deportivo y psicológico.
Las funciones del psicólogo son complejas y tiene que estar preparado para asumir los retos ambiciosos de sus pacientes.
El especialista tiene que tratar temas como el estrés, la autoconfianza, el autoestima, los estados de ánimo, la agresividad, la persistencia etc.
Pruebas dentro de la Psicología del deporte
El primer paso es identificar la conducta en la que se va a centrar el psicólogo del deporte. Para esto se realiza una evaluación o diagnóstico, analizando al sujeto, las relaciones que las personas establecen con su medio físico, biológico y social, es decir, tendrá que estudiar el contexto deportivo en el que se encuentra.
Por ello, puede ser necesario conocer a los entrenadores, jueces, directivos, familiares etc. Además, el análisis puede no ser suficiente, por lo que el psicólogo deportivo puede también solicitar:
- Test o cuestionarios
- Entrevistas
- Técnicas de observación
- Registros psicofisiológicos
¿Cuándo hay que ir al psicólogo del deporte?
Es evidente que tener una gran preparación física no es suficiente, también hay que estar preparado mentalmente para competir.
El psicólogo le ayudará a conseguir unos objetivos realistas mediante pasos inteligentes para conseguirlos. Además, es importante controlar el estrés, ya que puede suponer un factor negativo para el rendimiento.