Miocardiopatía hipertrófica

Creado: 13/11/2012
Editado: 21/09/2023

Índice:

  1. ¿Qué es la miocardiopatía hipertrófica?
  2. Pronóstico de la miocardiopatía hipertrófica
  3. ¿Cuáles son los síntomas?
  4. Pruebas médicas para el diagnóstico
  5. ¿Cuáles son los causas?
  6. ¿Se puede prevenir?
  7. ¿En qué consiste la miocardiopatía hipertrófica?
  8. ¿Qué especialista la trata?

¿Qué es la miocardiopatía hipertrófica?

La miocardiopatía hipertrófica es principalmente una enfermedad del músculo cardíaco caracterizada por el aumento del grosor de sus paredes debida a causas internas del propio músculo. Este engrosamiento de la pared del corazón es conocido como hipertrofia.

Este engrosamiento puede dificultar la función cardíaca de bombear sangre.

 

Pronóstico de la miocardiopatía hipertrófica

La miocardiopatía hipertrófica es una enfermedad grave que puede causar complicaciones muy serias. Algunas son:

  • Fibrilación auricular: el engrosamiento altera la estructura y el funcionamiento normal del sistema eléctrico del corazón, acelerándose los latidos, así como aumentando el riesgo de sufrir un coágulo.
  • Muerte cardíaca súbita: la taquicardia ventricular y la fibrilación ventricular pueden causar muerte súbita. Aunque no es muy frecuenta, las personas que padecen miocardiopatía hipertrófica tienen más riesgo de sufrirla. Es más habitual que esta muerte súbita se produzca en menores de 30 años.
  • Obstrucciones del flujo sanguíneo: el engrosamiento del corazón obstruye el flujo sanguíneo que sale del corazón hacia el resto del cuerpo, pudiendo causar una falta de aire, dolor en el pecho, desmayos, mareos…
  • Miocardiopatía dilatada: el corazón va debilitándose poco a poco, agrandándose el ventrículo, que pierde capacidad de bombeo.
  • Problemas en la válvula mitral: la sangre puede filtrarse en dirección incorrecta, empeorando los síntomas al darse insuficiencia en la válvula mitral.
  • Insuficiencia cardiaca: engrosado el corazón, este puede no ser lo suficientemente eficaz como para bombear la sangre necesaria para todo el cuerpo.

 

Síntomas de la miocardiopatía hipertrófica

La sintomatología de la miocardiopatía hipertrófica incluye los siguientes síntomas:

  • Dificultad para respirar al realizar actividades físicas
  • Dolor en el pecho, especialmente al practicar ejercicio
  • Desmayos; durante el ejercicio o justo al acabarlo
  • Sensación de que el corazón late demasiado rápido
  • Soplo cardiaco

 

Pruebas médicas para la miocardiopatía hipertrófica

A la hora de diagnosticar la enfermedad, se pueden hacer una serie de pruebas médicas:

Con frecuencia, la miocardiopatía no se diagnostica porque los que la padecen apenas tienen síntomas y pueden llevar una vida completamente normal.

 

¿Cuáles son las causas de la miocardiopatía hipertrófica?

La mayoría de miocardiopatías hipertróficas están causadas por mutaciones genéticas que engrosan el músculo cardiaco. No se puede atribuir esta enfermedad a una causa en concreto, aunque en una gran parte de los casos es hereditario.

Los pacientes con miocardiopatía tienen también una disposición anormal de las células del corazón que puede causar arritmia.

La gravedad de la enfermedad varía, siendo el tipo más común el que agranda el corazón y limita el flujo sanguíneo hacia afuera del miocardio.

En ocasiones, apenas se bloquea el flujo, aunque se pierde capacidad de bombeo.

 

¿Se puede prevenir la miocardiopatía hipertrófica?

Como se ha mencionado anteriormente, la principal causa de miocardiopatía hipertrófica es herencia, por lo que no existe una forma de prevenir la enfermedad, aunque es importante el diagnóstico temprano para evitar complicaciones.

Es importante sobre todo la prevención de la muerte súbita. Y es que se ha demostrado que un desfibrilador puede detener y prevenir la muerte súbita por ataque cardíaca.

No obstante, como mucha gente no es consciente de que padece la enfermedad, la muerte súbita por ataque cardíaco es el primer síntoma, apareciendo en personas aparentemente saludables y jóvenes.

Así, como medida de prevención también se suele recomendar a los pacientes que no practiquen la mayoría de los deportes competitivos, a fin de evitar problemas de muerte súbita.

 

Tratamientos para la miocardiopatía hipertrófica

El objetivo del tratamiento es aliviar la sintomatología así como prevenir la muerte súbita por ataque cardíaco. Algunas opciones para hacerlo son:

  • Medicamentos: los medicamentos relajan el músculo y disminuyen su frecuencia cardiaca, bombeando la sangre de forma eficiente.
  • Miectomía del tabique: es un procedimiento que se realiza a corazón abierto en el que se elimina una parte del tabique engrosado que separa los ventrículos, mejorando el flujo y reduciéndose la insuficiencia de la válvula mitral.
  • Ablación del tabique: se destruye una parte del corazón engrosado a través de la inyección de alcohol por catéter.
  • Desfibrilador cardioversor implantable: se recomienda en personas con arritmias. Se trata de un pequeño dispositivo que controla los latidos del corazón y se implanta en el pecho como si fuese un marcapasos. En el caso de que se produzca una arritmia, el desfibrilador administra descargas eléctricas para reestablecer el ritmo cardiaco.

 

¿Qué especialista trata la miocardiopatía hipertrófica?

Los especialistas encargados de tratar y diagnosticar la enfermedad y problemas derivados de la miocardiopatía hipertrófica son los Cardiólogos, tanto de adultos como pediátricos, así como los Cirujanos Cardíacos.