Fisioterapia del Aparato Locomotor

¿Qué es la fisioterapia del aparato locomotor?

La fisioterapia del aparato locomotor o fisioterapia musculoesquelética es una combinación de técnicas y estrategias que ayudan a restaurar el movimiento y la función en los huesos, articulaciones, ligamentos, músculos, tendones y nervios.

Este tipo de alteraciones se producen o bien,  por un traumatismo en un accidente o como consecuencia de la actividad normal de cada persona. Independientemente de la causa siempre presentan dolor, alteraciones en la postura y el movimiento.

La tarea del fisioterapeuta es detectar estas alteraciones y tratar de revertirlas para que vuelvan a su estado natural. Las técnicas incluyen ejercicios de enseñanza, practicar movimientos particulares y encontrar formas alternativas de realizar una tarea.

La combinación específica de técnicas dependerá de la afección a tratar.

¿Quién puede beneficiarse de la fisioterapia?

Un fisioterapeuta del aparato locomotor puede tratar a personas con:


¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento depende de la condición particular que tenga, pero puede involucrar:

  • Terapia manual para mejorar la movilidad.
  • Hidroterapia.
  • Electroterapia.
  • Asesoramiento sobre el manejo del dolor y estrategias de afrontamiento.
  • Ejercicios para hacer en casa y (a veces) inscripción gratuita en programas de ejercicios grupales.

¿Cómo te preparas para una cita de fisioterapia?

Es importante que el paciente acuda a la cita con toda la información que el fisioterapeuta pueda necesitar, así como una idea de lo que quiere obtener del tratamiento. Por lo tanto, es útil ir preparado con:

  • Una lista de cualquier medicamento que tome actualmente.
  • Una descripción clara de sus síntomas, cuándo ocurren y la intensidad de cualquier dolor que experimente
  • Ropa suelta y fácilmente removible si tiene dolor, ya que el fisioterapeuta necesita inspeccionarlo.
  • Una idea de qué objetivos le gustaría priorizar en su tratamiento: ¿con qué lucha actualmente y que desea hacer más fácilmente? ¿Qué es lo que más se interpone en tu vida?

Alternativas a la fisioterapia

En algunos casos, si el fisioterapeuta es el primer profesional de la salud al que acude el paciente, éste puede ser derivado a un tipo diferente de especialista. Esto puede deberse a que el fisioterapeuta ha revisado sus síntomas y cree que sería beneficioso que se realice un diagnóstico adicional para identificar una afección en particular o sus síntomas pueden requerir una forma diferente de tratamiento.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..