¿Qué es el cáncer de colon?
El cáncer de colon es un tipo de cáncer que comienza en el intestino grueso, en la parte final del tubo digestivo, a veces se denomina cáncer colorrectal, término que combina el cáncer del colon y el cáncer del recto.
Por lo general, comienza como grupos pequeños y no cancerosos (benignos) de células llamados pólipos, que se forman en el interior del colon. Con el tiempo, algunos de estos pólipos pueden convertirse en cáncer de colon.
Los pólipos pueden ser pequeños y generar pocos síntomas o ningún síntoma. Por esta razón, los médicos recomiendan pruebas de detección regulares para ayudar a prevenir el cáncer de colon mediante la identificación y extirpación de pólipos antes de que se conviertan en cáncer.
Las etapas del cáncer de colon se indican mediante números romanos que van del 0 al IV. En las etapas más bajas, el cáncer se limita a la mucosa que es el revestimiento del interior del colon, avanza e infiltra el resto de las capas de la pared del colon, la muscular y la serosa. Posteriormente se disemina a ganglios linfáticos y cuando alcanza la etapa IV, el cáncer se considera avanzado y se ha diseminado (ha hecho metástasis) a otras áreas del cuerpo.
Síntomas del cáncer de colon
Muchas personas con cáncer de colon no experimentan síntomas en las primeras etapas de la enfermedad. Cuando aparecen los síntomas, es probable que varíen, según el tamaño del cáncer y de su ubicación en el intestino grueso.
- Sangre y/o moco en las heces
- Molestia abdominal persistente, como calambres, gases o dolor
- Un cambio persistente en los hábitos intestinales, diarrea o estreñimiento, cambio en la consistencia de las heces y vómitos en casos locales avanzados por obstrucción intestinal.
- Cansancio extremo y pérdida de peso
- Sensación de evacuación incompleta
¿Cuáles son las causas del cáncer de colon?
No se sabe exactamente qué provoca la mayoría de los cánceres de colon, pero sí se sabe que pueden estar favorecidos por múltiples causas.
En general, el cáncer de colon comienza cuando las células sanas del colon desarrollan cambios (mutaciones) en su DNA.
Los factores de riesgo que pueden contribuir a su aparición son:
- Edad avanzada.
- Raza afroamericana.
- Antecedentes personales de cáncer colorrectal o pólipos.
- Enfermedad inflamatoria intestinal, como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.
- Antecedentes familiares de cáncer de colon.
- Dieta con bajo contenido de fibra y alto contenido de grasas, aunque. la investigación en esta área ha tenido resultados desiguales.
- Un estilo de vida sedentario. Hacer actividad física regular puede reducir el riesgo de cáncer de colon.
- Diabetes.
- Obesidad.
- Tabaquismo.
- Alcohol, con consumo excesivo
- Radioterapia contra el cáncer. La radioterapia dirigida al abdomen para tratar casos de cáncer anteriores aumenta el riesgo de cáncer de colon.
Pruebas médicas para el diagnóstico temprano del cáncer colorrectal
Se recomienda iniciar las pruebas de detección de cáncer de colon alrededor de los 50 años. Pero las personas con un mayor riesgo, como las que tienen antecedentes familiares de cáncer de colon deben hacerse la prueba de detección antes.
- Fundamental es realizar la historia clínica bien dirigida, recogiendo todos los síntomas y antecedentes personales y familiares del paciente. Examen físico que incluye el examen digital del recto.
- Test de sangre oculta en heces (TSOH): Consiste en depositar heces en un kit diseñado especialmente para ello. No es doloroso ni invasivo. Sirve para determinar la presencia de sangre no visible y detectar pronto la sospecha tumoral.
- Rectocolonoscopia completa: Se introduce una pequeña cámara fijada en una sonda flexible por el ano. Sirve para visualizar el interior del color y el recto.
¿Se puede prevenir?
Se pueden tomar medidas para reducir su riesgo y diagnosticarlo en fase temprana, pero nada garantiza no padecer la enfermedad.
- Mantener un peso corporal correcto con una buena alimentación.
- Realizar actividad física
- No fumar, ni beber alcohol en exceso
- Realizar los exámenes de detección de forma preventiva
Tratamientos del cáncer de colon
Si aparece un cáncer de colon, hay muchos tratamientos disponibles para ayudar a controlarlo, la cirugía, la radioterapia y los tratamientos farmacológicos, como la quimioterapia, la terapia con diana específica y la inmunoterapia.
Los protocolos de los servicios de oncología indican el tratamiento más adecuado e individualizado a cada paciente, buscando la curación y el mayor tiempo libre de enfermedad.