Una copa de vino al día previene la depresión

Copas-vinoPor todos es conocido aquello de que “una copa de vino es buena para el corazón” pero ahora los investigadores también han confirmado que una copa de vino al día reduce el riesgo de sufrir depresión.

Según el catedrático de la Universidad de Navarra Miguel A. Martínez-González: “se puede obtener un efecto protector frente a la depresión, similar al que se ha observado para la principal enfermedad cardiovascular: la enfermedad coronaria”.Martínez-Gonzalez es el director del trabajo de investigación que ha revelado este dato y que forma parte de una investigación de la Red Predimed (Prevención mediante Dieta Mediterránea).

En concreto, el estudio sobre el vino y la depresión –publicado por la prestigiosa revista BMC Medicine– se ha realizado sobre una muestra de 5.500 bebedores con consumos ligeros y moderados de alcohol, concluyendo que beber de 2 a 7 copas a la semana reduce las posibilidades de tener una depresión.

Alcohol y salud mental

El hallazgo de esta investigación es una visión totalmente distinta a la de los estudios que se realizaban hasta ahora sobre consumo de alcohol y salud mental. La mayoría de dichos estudios reflejan que el consumo intenso de alcohol genera problemas de salud mental, entre los cuales está la depresión. Pero nadie se había parado a ver qué pasaba cuando el consumo era más moderado. “Pocos han valorado la relación entre salud mental y un consumo moderado de alcohol”, insiste el investigador Martínez-González.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of