Ser dentista y runner es compatible, el día a día del Dr. Fernández García

El Dr. Lluís Fernández, especialista en Odontología y Estomatología de Barcelona y director médico de la Clínica d’Especialitats Dentals Sant Lluís, es un amante de su profesión y de su hobby desde hace seis años: correr maratones.

La afición por el running surgió para paliar lesiones de espalda derivadas de la profesión

El Dr. Fernández ha corrido 20 maratones a sus 63 años. Pero empezó a aficionarse por el running cuando comenzó a practicar senderismo para aliviar las molestias de espalda que le provocaba el estrés y las posturas incorrectas que se adoptan en la consulta de Odontología.

“Fui poniéndome metas como, por ejemplo, caminar más kilómetros o subir cimas más altas para ir cogiendo mejor forma física paulatinamente. Primero empecé a bajar lo más deprisa que podía algunas cimas y, posteriormente, me animé a correr pruebas trail de pocos kilómetros. Al ver que mis piernas y el físico me lo permitían y respondían, pasé a simultanearlas con carreras de asfalto, desde las de 5,10, 15, 21 y 30 kilómetros hasta, finalmente, los 42,195km de la Maratón”, explica el doctor.

Pero el Dr. Fernández siguió retándose a sí mismo, y se atrevió con distancias y rutas más largas, hasta llegar a culminar carreras ultra de 100km, el camino de Santiago (corriendo unos 800km en 14 días) o la vuelta a Menorca.

Aunque cuando era joven siempre le había atraído el deporte y practicaba balonmano, gimnasia, decatlón, fútbol o montañismo, cuando empezó a estudiar tuvo también que empezar a trabajar para poder pagarse los estudios de Odontología, lo que limitó su actividad deportiva, que se limitaba a algún partido amateur o montañismo los fines de semana. En 2015, no obstante, se animó a presentarse a las carreras de larga distancia.

El objetivo no es hacer marcas sino mantener una buena salud

El Dr. Fernández explica que el no corre para competir ni hacer marcas, sino básicamente por salud, para mantenerse en forma y, sobre todo, para disfrutar del deporte. “También es una manera de viajar, aprender y conocer otras personas y lugares. Para mí, terminar cualquier competición ya es un éxito, independientemente del tiempo, la distancia o las dificultades. Eso para mí es un plus de satisfacción: superar tus límites físicos y mentales en función de la edad y afrontar mejor las dificultades”, añade.

Cuidar de la alimentación también resulta esencial para mantenerse en forma y conseguir un buen rendimiento, tanto en lo personal como en lo deportivo. “Sin un perfecto equilibrio alimentario el rendimiento no sería el adecuado. En mi caso, nunca he fumado y solo esporádicamente tomo alguna bebida con alcohol, sobre todo alguna copa de vino, pero nunca cuando tengo una carrera. Hay que buscar siempre los alimentos más naturales, nada procesados, así como anular o limitar mucho el azúcar, y hacer una planificación entre vitaminas, aminoácidos, proteínas, vegetales e hidratos de carbono”, explica el Dr. Fernández.

Ser dentista y maratoniano, perfectamente compatible

El Dr. Fernández combina a la perfección su profesión como dentista con ser maratoniano, y cree firmemente que hay tiempo para todo, si uno quiere: “Es una cuestión de organización y perseverancia. Son como dos pantallas de ordenador, cuando estoy en el trabajo estoy concentrado en el paciente, después cierro esa pantalla y abro la otra, que son los entrenamientos deportivos y mi vida personal. No es fácil y se necesita constancia, pero en realidad es el estilo de vida o forma de vida que escoges, desechando otras cosas, y te centras más en lo que te aporta una satisfacción personal y buena salud”.

Conseguir que algunos de sus pacientes se conviertan en runners es una satisfacción

El Dr. Fernández cuenta con el apoyo de sus pacientes. Muchos de ellos conocen su faceta como maratoniano y les asombra su tesón y control mental en las competiciones. El doctor explica que al principio les coge por sorpresa que, a su edad, se anime a realizar estas competiciones deportivas, pero después suelen interesarse mucho por cómo son las pruebas y cómo conseguir llegar a la meta.

Por otra parte, también acuden a su consulta muchos atletas para mejorar su sistema estomatognático, o bien para consultar sobre entrenamiento y nutrición deportiva. Sin embargo, una de las mayores satisfacciones para el Dr. Fernández, como corredor y como estomatólogo, es que los pacientes se hayan interesado en los objetivos, métodos y formas de empezar a hacer deporte, y que algunos hayan terminado convirtiéndose también en runners.

En cuanto a sus objetivos a título personal para el futuro próximo, si finalmente se consigue controlar la Covid-19, es terminar la World Marathon Majors, que incluye las seis maratones más famosas del mundo (el doctor ya tiene Berlín y Nueva York), seguir corriendo las principales maratones de España que todavía no ha realizado y terminar la ruta GR9 de los Pirineos.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of