Sant Joan de Déu y Atrys inauguran una unidad de Medicina Nuclear para pacientes oncológicos

Estará equipada con tecnología de vanguardia para el diagnóstico y tratamiento de precisión del cáncer infantil.

Sala de resonancia magnética

El Hospital Sant Joan de Déu, centro pediátrico de referencia nacional e internacional, y miembro de Top Doctors, inauguró ayer miércoles una unidad de Medicina Nuclear junto al grupo Atrys Health, especializados en tecnología innovadora en el diagnóstico y tratamiento de precisión del cáncer. Desde Top Doctors les acompañamos y pudimos hablar con algunos de nuestros doctores miembros involucrados en el proyecto.

La unidad se ubica en el SJD Paediatric Cancer Center BCN (PCCB), en las mismas instalaciones del hospital, en Esplugues de Llobregat, y está dotada de la última tecnología para poder ofrecer a los pacientes pediátricos las opciones más avanzadas en diagnóstico por la imagen y tratamientos oncológicos. Atrys, por su parte, se encargará de la gestión mediante su filial SIMM Molecular (SIMM), especializada en el diagnóstico médico a través de la imagen metabólica y molecular en Medicina Nuclear.

Teniendo en cuenta que unos 1.400 pacientes del hospital pasan anualmente por una prueba diagnóstica de tales características, esta fusión entre Sant Joan de Déu y Atrys prevé mejorar tanto el diagnóstico como el pronóstico de los niños afectados por tumores y enfermedades minoritarias complejas.

Acto de presentación de la Unidad de Medicina Nuclear de Sant Joan de Déu – Atrys

¿En qué ámbitos y patologías prevé ayudar la nueva unidad de Medicina Nuclear?

En Oncología, el nuevo servicio permite avanzar en el tratamiento e investigación de tumores que afectan a los más pequeños, denominados tumores del desarrollo. Gracias a la última tecnología de la que están dotadas las instalaciones se podrán tratar algunos tumores con radiofármacos. Así, las nuevas opciones de terapia incluyen la administración de fármacos marcados con radionucleótidos (radioactivos), focalizados a dianas específicas del tumor que se marcan con anticuerpos (o inmunoterapia), y radio-inmunoterapia.

Sin embargo, la unidad también servirá para llevar a cabo pruebas de diagnóstico, lo que beneficiará a pacientes de Nefrología (pacientes afectados de patologías obstructivas, infecciones de orina o trasplantes), de Endocrinología (en patologías de tiroides), Neurología (para valorar crisis epilépticas y necesidades energéticas del cerebro), Reumatología (en densitometrías óseas), o en Traumatología Infantil.

Investigación y fomento de la Medicina Nuclear y la radio-inmunoterapia

El Servicio de Medicina Nuclear dispone de equipos de última generación para poder llevar a cabo el diagnóstico metabólico de tumores, con las correspondientes técnicas de imagen: PET-CT y SPECT-CT, y habitaciones plomadas.

Tal como explicaba en la inauguración el Dr. Jaume Mora, oncólogo médico, director científico del SJD Paediatric Cancer Center Barcelona, así como del área de Oncología y Hematología del Hospital y del laboratorio de tumores del desarrollo: “La Medicina Nuclear es la única que sirve para diagnosticar cánceres infantiles altamente invasivos y con mal pronóstico, como es el neuroblastoma, que es el tipo de tumor más común en los primeros cinco años de vida. La Medicina Nuclear es muy importante para estos pacientes, al emitir el radiofármaco”.

Dr. Jaume Mora, oncólogo médico y director científico del SJD Paediatric Cancer Center Barcelona

Y es que el neuroblastoma es un cáncer grave que afecta al sistema periférico del niño. Hasta el año 2000 casi todos los pacientes afectados fallecían a nivel mundial, inclusive en España. Sin embargo, gracias a la Medicina Nuclear y a las nuevas terapias de alta precisión, tanto el diagnóstico como el pronóstico ha evolucionado.

Este desarrollo tecnológico lleva años desarrollándose y mejorándose en otras unidades dedicadas a pacientes adultos, tales como el Institut Mèdic Onco-Radioteràpia (IMOR)-Atrys, centro miembro de Top Doctors dirigido por el Dr. Benjamín Guix. Ellos aplican terapias como la braquiterapia de próstata o técnicas avanzadas de radioterapia intraoperatoria o de intensidad modulada (IMRT). 

Benjamin Guix, especialista en Oncología radioterápica y director médico de IMOR – Atrys

Salas de terapia infantil inspiradas en el universo

Estas nuevas instalaciones están dotadas de la tecnología más puntera y elevan los niveles de calidad biológica necesarios para la síntesis de radiofármacos y Medicina Nuclear. Pero la innovación no se limita al campo estrictamente científico, sino que, como explicaba el Dr. Jaume Mora: “Gracias a estas dos habitaciones de terapia seremos capaces de proporcionar una Medicina personalizada y de precisión. Muchas veces las habitaciones de terapia están en sótanos y estas no, lo cual es una ventaja y facilita la estancia tanto para el niño como para la familia, que se sienten más cómodos”.

No podemos olvidarnos: la palabra cáncer siempre va acompañada de miedo e incertidumbre, y todavía más cuando afecta a niños pequeños. La hospitalización también puede ser una situación incómoda y aburrida, y puede acompañarse de temores, especialmente en los más pequeños. Hacer que su estancia en el hospital sea lo más llevadera posible es también el propósito de Sant Joan de Déu. Y es por ello que todas las instalaciones del hospital están cuidadosamente decoradas y ambientadas para que el niño pueda distraerse.

La estancia también será lo más llevadera posible si los doctores empatizan y adaptan su lenguaje científico a uno más coloquial. El Dr. Mora nos explicaba que esto es una tarea básica en su día a día, para tranquilizar a la familia y analizar juntos cómo evolucionará la enfermedad.

De izquierda a derecha, el Dr. Jaume Mora, Renata Spagnolo (Top Doctors) y el Dr. Lucas Krauel

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of