¿Sabes cuáles son los cambios físicos y hormonales que ocasiona la menopausia?

En el Día Mundial de la Menopausia, el Dr. Coll, especialista en Ginecología y Obstetricia del Instituto Materno-Infantil Dr. Rafael Fraile Pérez-Cuadrado y miembro de Top Doctors, explica en qué consiste esta etapa que sufren todas las mujeres a partir de los 50 años. Además de dar unos consejos útiles para intentar sobrellevar los síntomas.

 

 

 

Menopausia significa “última menstruación o regla” y se considera el paso a esta etapa después de un año sin menstruación o regla. Se acompaña con valores de estrógenos en sangre por debajo de 20 pg/ml y FSH por encima de 18 mUI/ml.

 

Síntomas que padecen las mujeres con menopausia

 

Los principales síntomas que sufren las mujeres durante el climaterio son:

 

– Sofocos
– Sudores
– Cambios de humor (irritabilidad, depresión, ansiedad)
– Sequedad vaginal y disminución de elasticidad vaginal
– Disminución de la libido
– Cambios corporales
– Osteopenia u Osteoporosis
– Insomnio
– Sequedad en la piel
– Aumento de la pérdida de cabello
– Dolor articular
– Pérdidas de orina

 

La edad promedio de la menopausia está alrededor de los 50 años y los primeros síntomas empiezan en la premenopausia (periodo de 2 a 3 años previos a la menopausia) en los cuales ya se van presentando los cambios hormonales.

 

Cambios físicos y hormonales

 

Uno de los cambios fundamentales es la pérdida de la función ovárica folicular, lo que lleva a un hipoestrogenismo y esto a una disminución de los niveles de serotonina. Además los núcleos Arcuato y Paraventricular del hipotálamo son estimulados a la producción de GnRH (hormona liberadora de Gonadotrofina), lo que estimula la liberación de FSH y LH en la hipófisis anterior.

Este hipoestrogenismo ante estímulos estresantes internos o externos (café, alcohol, tabaco, ansiedad o cambios de temperatura) conllevan a una descarga de serotonina a nivel de hipotálamo e hipocampo, y por la sobreexpresión de receptores 5-HT 2ª, que altera el sistema termorregulador y produce una reacción de las funciones autonómicas. Además se producen incrementos de insulina, PTH y disminución de renina, aldosterona, DHEA, SDHEA, T3, y melatonina.

A consecuencia de estos cambios hormonales se van produciendo cambios fiscos corporales: cambios en el metabolismo del colesterol y triglicéridos con aumento de los mismos y aumento de riesgo cardiovascular. Y aumento de peso con los cambios corporales consiguientes y además con dificultad para bajar de peso.
Además de cambios del humor, producto de los frecuentes sofocos, sudoraciones, insomnio, ansiedad y depresión. Disminución de la libido, aparición de dispareunia por menor elasticidad de la pared vaginal y mayor sequedad. Y molestias causadas por las pequeñas fisuras en la mucosa vaginal post coital entrando en un bucle con la consiguiente menor actividad sexual.

Por último, pérdida gradual de la densidad ósea con la aparición de osteopenia y osteoporosis con el mayor riesgo futuro de fracturas y aumento de pérdida de cabello, uñas débiles y piel seca.

 

 

Tratamiento o paliación de los síntomas

 

El tratamiento de la sintomatología del climaterio se destina a mejorar la calidad de vida de las mujeres y la disminución del aumento de enfermedades cardiovasculares, osteopatía y osteoporosis y aumento de cáncer de mama.

Dentro de los tratamientos actuales existen:

– Terapia Hormonal Sustitutiva con estrógenos o tibolona (THS)
– Tratamiento hormonal local
– Inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina
– Tratamientos no hormonales

 

Recomendaciones para mujeres que se adentran en la menopausia

 

Se aconseja realizarse revisiones ginecológicas anuales, con citologías de cérvix uterino, ecografía pélvica y de mamas, mamografía bilateral, densitometría ósea lumbar y de caderas, estudio del colon y control cardiológico.

Además es importante tener conductas higiénico-dietéticas saludables. Y realizar ejercicio físico, evitar el tabaco, las bebidas alcohólicas y el café.

También se recomienda hidratarse abundantemente, consumir fibras y frutas y evitar el consumo de gasas. Además de evitar situaciones de estrés.

 

 

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