¿Qué se sabe de la relación entre las vacunas contra la Covid y los trastornos menstruales?

Casi seis meses después de que arrancara la campaña de vacunación contra la COVID-19 todavía son muchas las preguntas sin respuesta. Como ya es sabido, todas las vacunas que se están utilizando contra el virus no están exentas de efectos secundarios y así lo notifica la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) a través del 1º Informe de Farmacovigilancia sobre vacunas COVID-19.

En la mayoría de casos los síntomas son leves como: fiebre y malestar general, cefalea, mareos, diarrea o náuseas, siendo más frecuentes en mujeres y jóvenes. Pero estos podrían no ser los únicos efectos secundarios. Recientemente, un elevado número de mujeres, tanto dentro como fuera de España, han puesto de manifiesto haber sufrido alteraciones relacionadas con la menstruación tras la vacuna.

¿Qué trastornos menstruales puede provocar la vacuna?

Laura Cámara es matrona y conoció el caso de Ana, una paciente que tras recibir su dosis empezó a notar un manchado raro durante su periodo, lo que le hizo sospechar que algo no iba bien. A partir de este caso, Laura decidió lanzar una encuesta en Instagram para recopilar más datos relacionados con la vacunación y el ciclo menstrual y por el momento se sabe que el Sistema Español de Farmacovigilancia y la Agencia Española del Medicamento y productos sanitarios (AEMPS) ha reconocido haber recibido algunas notificaciones respecto a las alteraciones que han sufrido algunas mujeres en sus ciclos menstruales, aunque no han quedado reflejadas en el 5º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas. De la encuesta lanzada por Laura se recopilaron 2.800 respuestas de las cuales más de la mitad (51,2%) notificaron haber sufrido algún efecto en el ciclo menstrual o sangrado.

Los efectos adversos más comunes de la vacuna que ya se han notificado en relación con el período menstrual son: metrorragia (sangrado vaginal fuera del periodo), amenorrea (ausencia de períodos menstruales), dismenorrea (dolor abdominal previo a la menstruación), sangrado más abundante de lo normal o pequeños sangrados cuando ya se ha superado la menopausia.

¿Existe una relación directa entre la vacuna y los trastornos menstruales?

Aún nos falta mucho por conocer acerca de la vacuna contra la Covid-19 y aunque pueden existir diferentes efectos colaterales con cualquiera de las vacunas que se administran, el Dr. Eric Saucedo, especialista en Ginecología y Obstetricia y en Reproducción Asistida con más de 10 años de experiencia, está convencido de que los beneficios de la vacuna van a seguir superando los efectos adversos de la misma.

Dr. Eric Saucedo: “No creo que exista un efecto directo de la vacuna y las alteraciones relacionadas con la menstruación”

El actualmente Director la Clínica de Fertilidad IMAR, sostiene que todos estos efectos no están relacionados directamente con la vacuna contra la Covid. Muchas veces el estrés al que están sometidas  pacientes por el miedo a desarrollar la enfermedad puede ocasionar diferentes alteraciones hormonales a distintos niveles y esto puede provocar la ausencia de la regla o bien alteraciones menstruales que posteriormente den lugar a dismenorrea o hipermenorrea.

Todavía no hay estudios que corroboren la relación

A pesar de que por el momento no se trata de efectos secundarios peligrosos al haberse notificado casos leves y puntuales, muchos colectivos piden que se investigue y se incluyan entre los posibles efectos adversos, al igual que ocurre con la fiebre o los dolores musculares.

En opinión del doctor, las autoridades sanitarias deberían realizar un seguimiento estrecho para ver si la vacuna puede tener efectos no solo a nivel de ciclos menstruales, sino también referente a la fertilidad futura de las pacientes. Independientemente de los estudios que se realicen para medir los efectos colaterales de la vacuna, recalca la importancia de que toda la población se vacune contra la Covid.

De confirmarse la relación entre la vacuna y los trastornos menstruales, se debería modificar la ficha técnica y el prospecto de la vacuna para incluir estos efectos secundarios, aunque por el momento no se han realizado investigaciones ni existen pruebas suficientes para afirmar que la vacuna en sí provoque estas alteraciones.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of