No solo sufre tu boca

salud-dentalCuando se habla de salud dental normalmente se suele asociar erróneamente a las caries. Pero un mal cuidado de la boca puede provocar muchos otros problemas. El Dr. Jaime Jiménez, especialista en odontología y miembro Top Doctors afirma que “la boca forma parte del cráneo, una boca enferma puede afectar a numerosos puntos de nuestro cuerpo como la espalda, la cabeza, la cara o el aparato digestivo. Por ejemplo, un porcentaje muy alto de los dolores de cabeza son consecuencia de un mal engranaje de la boca y los problemas digestivos como las úlceras vienen provocados por problemas con los dientes y las masticación”.

El Dr. Jiménez aconseja “realizar revisiones periódicas cada tres o seis meses si existen enfermedades activas”.  Los dientes se estropean a causa de un cúmulo de bacterias en la boca procedentes de la alimentación y/o una mala higiene, así se produce una caries. Si ésta no se trata daña el nervio y duele. La investigación y los últimos avances han conseguido mejorar mucho las soluciones en implantología con tratamientos cada vez menos invasivos. “Los implantes nos permiten sustituir las piezas de forma rápida y definitiva”, afirma el doctor.

 

Los enemigos de la buena salud dental

El doctor nos enumera cuáles son los principales enemigos de la salud dental:

  • Alimentos que tiñen
  • Alimentos que dañan el esmalte
  • Alimentos dulces
  • Mascar chicle
  • Tabaco
  • Estrés

 

Los niños y la salud dental

Muchas son las dudas que surgen a los padres primerizos sobre los primeros cuidados dentales en la etapa infantil. El Dr. Jiménez nos explica que los dientes deben cepillarse desde que salen ya que lo importante es que la placa bacteriana no se adhiera sobre el diente. En el caso de los niños más pequeños, es suficiente frotar con una gasa para quitar esta capa que se forma cuando comemos para que evitar que se calcifique y pueda causar caries.”

Otra de las consultas habituales en la edad infantil es sobre el frenillo labial superior cuando provoca la separación de las piezas dentales. El doctor recomienda eliminarlo para evitar problemas, no sólo estéticos sino también de encaje en la mandíbula. La ortodoncia, si es necesaria, puede implantarse a partir de los siete u ocho años.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of