Los mejores alimentos de temporada para consumir en mayo

En esta época del año, en donde la primavera nos regala paisajes más coloridos es donde también encontramos alimentos típicos de este tiempo para incluir en la elaboración de diferentes menús.

Se trata de un momento de expansión y fructificación en la que la naturaleza nos ofrece frutas y verduras con propiedades muy nutritivas y antioxidantes, que tienen muchos beneficios para nuestro hígado.

Hablamos con la Lic. Adriana Castro Do Campo (Nutricionista Dietista), que nos explica cuáles son las frutas y verduras que tienen más propiedades y que podemos consumir durante este mes de primavera.

¿Cuáles son los alimentos que están de temporada en el mes de mayo?

Dentro de las frutas encontramos: albaricoque, cereza, ciruela, fresa, limón, mango, melón, nectarina, níspero, papaya, plátano, aguacate, dátil, kiwi, manzana, naranja, pera, pomelo, piña.

En cuanto a las verduras podemos disfrutar de achicoria, ajo tierno, berro, calabacín, cebolla, espárrago, guisante, haba tierna, judía verde, lechuga, patata nueva, puerro, rábano, remolacha, zanahoria, acelga, alcachofa, apio, champiñón, endibia, pepino.

¿Qué frutas podemos incorporar en nuestro menú de mayo?

Con relación a las frutas, se puede mencionar el limón, naranja, pomelo, el kiwi, la piña y la papaya, porque proporcionan propiedades antioxidantes, ya que contienen Vitamina C.

Por su parte, la papaya está compuesta por una enzima llamada papaína, que ayuda a digerir las proteínas al igual que la piña, que contiene la enzima bromelina y que tiene la misma función. También cuenta con vitamina A, que es esencial para la función de la visión y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, entre otros.

Por otro lado, está el plátano que, por su contenido en potasio, es recomendable su consumo, sobre todo para aquellas personas que presentan presión arterial alta o que realizan deporte con frecuencia.

Otra fruta que podemos incluir en nuestra alimentación durante este mes de primavera son los dátiles, que son alimentos ricos en hierro, calcio, potasio y magnesio, siendo una fuente importante de fibra y también de hidratos de carbono.

Por su parte, el aguacate cuenta con propiedades nutricionales que le son propias, como su contenido en grasas monoinsaturadas y alto contenido en vitamina E y vitamina K. En el caso de personas que consumen anticoagulantes orales, como la Warfarina y el Sintrom, es importante saber que el aporte de vitamina K es de 21 mcg por 100g, de manera que no interfiere en estos medicamentos.

Las verduras de mayo con más propiedades nutritivas

Si nos centramos en las verduras de temporada, cabe mencionar especialmente las siguientes: la cebolla, berro, alcachofa, acelga, espárragos y achicoria. Estas verduras contienen fructooligosacáridos (FOS) que, por su contenido en fibra, ejercen un efecto muy beneficioso sobre la flora intestinal.

¿Qué importancia tiene la cantidad de frutas y verduras a consumir?

Es importante saber que la cantidad de verduras y frutas a consumir por día dependerá de las necesidades nutricionales de cada persona. En ningún caso se debe generalizar o consumir lo que está comiendo un amigo o un familiar, porque a él le está haciendo bien. Por este motivo, es importante conocer cuáles son las requerimientos de cada persona a través de un plan alimentario 100% personalizado.

¿Es más importante que en esta época del año se sigan procesos detoxificantes?

A día de hoy no existe realmente evidencia científica sobre frutas y verduras depurativas. Al igual que sucede con las llamadas dietas “détox”, las cuales ni desintoxican ni tampoco adelgazan. Lo que ocurre es que, quien consume este tipo de dietas, podría experimentar un descenso de peso a expensas de mayor excreción de la cantidad de líquido.

Sin embargo, después de realizar este tipo de dietas incluso se ha observado que existe la posibilidad de que las personas recuperen el peso perdido y se genere el llamado efecto rebote.

Una receta para enriquecerse con las propiedades de estos alimentos: Buñuelos de acelga argentinos

La Lic. Adriana Castro Do Campo (Nutricionista Dietista) nos ofrece una receta para enriquecerse con las propiedades que nos brindan estos alimentos, con la que podemos acompañar un menú durante el mes de mayo.

Ingredientes:

  • 1 paquete de acelga
  • 2 dientes de ajo
  • 2 claras
  • 1 yema
  • 100g de harina leudante
  • 50g de queso rallado
  • Aceite de oliva
  • Pimienta
  • Sal

Elaboración:

Lavar las hojas de acelga y retirarles la penca. Luego cocinarlas hasta que estén al dente. Colar y una vez frío picar y colocar en un bol. Agregar el ajo picado, las dos claras y la yema previamente batidos, la harina, el queso rallado y salpimentar al gusto. Revolver toda la preparación hasta obtener una pasta similar a la de un bizcocho. Si estuviera demasiado líquida añadir más harina, caso contrario se puede agregar un poco de leche desnatada.

Colocar sartén de teflón sobre el fuego y agregar aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) una cantidad de 300 ml hasta que esté caliente.

Luego con la ayuda de dos cucharas soperas hacer los buñuelos y colocarlos en la sartén. Tratar de hacer tandas de 5-6 buñuelos para que no baje demasiado la temperatura del aceite, darles vuelta para que se cocinen bien y no se peguen. Cuando estén dorados, retirar con una espumadera y deja escurrir en papel absorbente.

Se pueden acompañar con arroz basmati y una porción de pechuga de pollo o de pescado.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of