Investigadores prueban con éxito una nueva vacuna contra la malaria

Un ensayo clínico muestra que la eficacia de una nueva terapia contra la malaria. La vacuna se administra por vía intravenosa y provoca una respuesta autoinmune ante la infección. El reto es demostrar su eficacia a largo plazo.

Investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés) y del Instituto Nacional de Salud demuestran la eficacia de una nueva terapia contra la malaria. Se trata nueva vacuna intravenosa que podría suponer el punto y final a una enfermedad que mata a más de 2.000 personas al día.

 Aunque el estudio clínico está todavía en una fase inicial de la investigación, los resultados que se han publicado en la revista Science determinan que es eficaz y segura contra la infección por malaria en personas sanas.

La vacuna, llamada PfSPZ, se administró a un grupo de 57 voluntarios adultos sanos. El ensayo trataba de demostrar la posibilidad de adquirir inmunidad contra la enfermedad bajo la exposición natural al propio parásito. Por ello a 40 de los 57 voluntarios se les inyectó esporozoitos atenuados por vía intravenosa, una versión más débil del parásito que produce la infección. El ensayo ha concluido que la terapia posee una eficacia del 100% en las dosis más altas y permite seguir desarrollando nuevos ensayos clínicos.

Los investigadores se enfrentan a dos retos. Por un lado demostrar que esa protección es duradera a largo plazo y por otro lograr sustituir la administración intravenosa por la intradérmica o la subcutánea, ya que de esta manera se facilita su utilización en campañas masivas de protección.

Aunque aún queda camino por recorrer, los resultados del ensayo son un gran avance ya que tras más de 10 años de investigación se ha logrado crear una vacuna que genera una protección de alto nivel contra el mosquito de la malaria.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of