Investigadores españoles desarrollan un sistema para controlar con la mente prótesis de brazos o piernas

centroLa función motora y estética que las prótesis otorgan a una persona que le falta alguna de sus extremidades le ayudan considerablemente a mejorar su calidad de vida. Pero, ¿qué pasaría si fuéramos capaces de controlar con el pensamiento el movimiento de estos dispositivos?

Investigadores del Centro Universitario de la Defensa (CUD) en la Academia General del Aire (AGA) han desarrollado una tecnología que permite controlar con la mente prótesis de brazos o piernas que ayudarán a levantarse al individuo. Las aplicaciones que ofrece este sistema incluyen el sector clínico, la industria de seguridad y la de defensa. Este nuevo dispositivo se puede aplicar a prótesis de manos, brazos o piernas en bipedestación (capacidad de mantenerse en pie) y en marcha, entre otras. También se puede utilizar para controlar varias máquinas mientras se tienen las dos manos ocupadas simultáneamente. Incluso se puede destinar a personas mayores o tetrapléjicos que por su falta de autonomía les puede resultar útil obtener el control automático de su vivienda.

Esta aplicación se ha presentado como una tesis titulada Sistema Brain Computer Interface centrado en el usuario, defendida por Germán Rodríguez, director del CUD, y codirigida por Joaquín Roca y Pedro J. García-Laencina, director y profesor del CUD, respectivamente. El trabajo ha recibido Mención de Calidad Europea y ha sido publicado en numerosas revistas científicas de alto prestigio investigador, como la International Journal of Neural Systems, una de las cinco revistas internacionales más relevantes en el ámbito de la Inteligencia Artificial.

Los directores de la tesis explican que el objetivo ha sido “realizar un sistema que se adapte específicamente a cada usuario para conseguir funcionar de manera más eficiente, con una tasa de error más baja, y consecuentemente que requiera menor esfuerzo en la etapa inicial de diseño”. Según indica García-Laencina, se han desarrollado algoritmos inteligentes de proceso de señal con costes de computación muy bajos.  

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of